«La izquierda ve las pajas en el ojo ajeno mientras silba con las vigas en el propio»
Publicado en el ABC el 16 de junio de 2023
Uno de los momentos memorables de la película “Match Point” de Woody Allen es precisamente el principio de esta. Una bola de tenis que duda a qué lado de la pista debe caer y todo lo que puede suponer para los dos tenistas que miran expectantes lo que les depara el destino. En breve se van a constituir los gobiernos de un sinfín de ayuntamientos. Unos cuantos no dependen del voto de tan solo un concejal, sino que además, muchos concejales lo son por un puñado de votos. En el mundo político de los dos bloques en el que nos encontramos, ese puñado de votos va a suponer el poder para unos y la desesperación para otros durante los próximos cuatro años. A la hora de determinar quién será el alcalde de una localidad, no es necesario obtener la mayoría absoluta de votos de los concejales electos, ya que puedes serlo si eres el cabeza de la lista más votada y ningún otro consigue dicha mayoría absoluta. Esto da lugar a que los cabezas de las listas más votadas tengan más juego a la hora de determinar si son necesarios los posibles pactos de gobierno. Los candidatos del Partido Popular de las ciudades de Alicante y Valencia parece que van a hacer valer el ser la lista más votada para no tener que pactar el gobierno con Vox, aunque esto les pueda obligar a tener que llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas para aprobar determinadas propuestas durante los próximos cuatro años. En la tercera ciudad de la Comunidad, Elche, no obstante, el candidato del Partido Popular si que ha firmado un pacto con su homóloga de VOX para poder tener los votos suficientes para ser alcalde, al no ser la lista mas votada. Durante los próximos cuatro años veremos quienes de los tres tienen más tranquilidad a la hora de poner en marcha sus acciones de gobierno.
Pero dónde no ha habido dudas en cuanto al resultado ha sido en la Comunidad Valenciana. Los valencianos han votado mayoritariamente que preferían un gobierno del bloque de la derecha, al igual que hace ocho años votaron en otra línea. Pero la izquierda ve mal ahora que el conseller de cultura sea un torero licenciado en derecho mientras no le preocupó que su ministro de cultura no haya finalizado ninguna de las carreras que empezó.
Además, es curioso que los que hemos tenido que soportar que unos de los actuales vicepresidentes de la comunidad valenciana lanzarán loas de los grandes logros que ha supuesto el comunismo para la libertad de los ciudadanos, nos tenga que preocupar que un torero ocupe su lugar. También lo es que los que hemos tenido que escuchar los aplausos cerrados que los diputados del tripartito le dedicaban semana sí y semana también a la anterior vicepresidenta, a pesar de su relación en el asunto de abusos a menores en centros tutelados de la Conselleria, nos tengamos que sorprender como los mismos que aplaudían entonces se rasgan las vestiduras ahora por el pasado del candidato de VOX. Y es que la izquierda ve las pajas en el ojo ajeno mientras silba con las vigas en el propio. El pacto con el diablo no es el que previsiblemente se producirá el mes que viene en el Palau dels Borja, sino el que hemos tenido que soportar estos ocho años
Yo sinceramente como valenciano agradezco la rapidez con la que PP y VOX han llegado a un acuerdo. Ya se verá en el tiempo para quien es más beneficioso. Montar “paripés” de investiduras fallidas para luego llegar a un acuerdo, entiendo que es un insulto a la inteligencia de los valencianos. También agradezco que esa rapidez permita que cuanto antes, ese nefasto tripartito de izquierdas deje de gobernar la comunidad valenciana. Ese tripartito que en estos últimos días parece que trata de blindar las subvenciones a determinadas organizaciones con la excusa de que es “por la gente”. Ya pueden imaginar a que gente se refieren.
Por último, un día como hoy nos queda desear muchas suerte a los equipos de gobierno tanto autonómicos y municipales que dirigirán los destinos de la comunidad y los municipios valencianos, así como agradecer a todos los diputados y concejales salientes el trabajo desarrollado estos años.