ver de otro modo

(Publicado en el Diario Información el 31/10/2014)

No preguntes lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer» son las palabras de Fernando Savater que yo siempre pongo como origen de mi entrada en política, harto, cansado, aburrido de ver cómo la situación política se degeneraba a pasos agigantados, cómo se iban al garete, lenta pero sin pausa, los sistemas educativos, sanitarios, judicial, asistencial y tantos otros. El bipartidismo que había dado cierta estabilidad a la democracia española, tras los duros años de la Dictadura, había iniciado su inexorable fin debido a la gangrena que se estaba adueñando de los dos partidos mayoritarios. El discurso del «y tú más» era el fácil recurso para no criticar los casos de corrupción internos e intentar volcar las miradas en los problemas de los otros. Ni populares ni socialistas eran capaces de cesar a la maraña de golfos que se había adueñado de los principales resortes de cada partido bajo la excusa de la financiación de los partidos o simplemente para apoyar el clientelismo en el que se habían basado para seguir consiguiendo triunfos electorales.

La crisis que padecemos ha hecho que los ciudadanos digan basta y ha hecho que los casos de corrupción sean ya totalmente intolerables. El lento sistema judicial ha hecho que políticos implicados en casos graves de corrupción consigan retrasar una y otra vez los procesos. También ha facilitado que los poderosos, con grandes bufetes y enormes medios, pusieran trabas una y otra vez a las instrucciones que sólo unos competentes jueces han sido capaces de llevar a cabo, pero dejando atascadas muchas otras en el camino.

Parece que las cosas cambian, hace dos años presenté una declaración institucional en el pleno del Ayuntamiento de Alicante en la que solicitábamos que se impidiera la presencia de imputados por corrupción o terrorismo en las listas electorales. Me quedé totalmente sólo en la votación. Utilizando las más peregrinas y burdas excusas el resto de grupos se desmarcó de nuestra propuesta que sólo obtuvo mi voto a favor. Esto no ha impedido utilizar el término «imputadísima» para justificar la dimisión de la alcaldesa a muchos de los que no apoyaron dicha propuesta.

Hoy se vuelve a debatir en el pleno del Ayuntamiento de Alicante esta propuesta, considero que es imprescindible dar ejemplo a los ciudadanos y, como decía Savater, que las personas que tienen responsabilidades políticas dejen de mirar lo que está pasando y pasen a actuar. No es hora de dilatar las decisiones que se debería haber tomado tiempo atrás, tampoco es necesario que se lamente no haberlas tomado, simplemente es imprescindible definir un modelo alejado de la corrupción y seguirlo a rajatabla.

Si no es razonable que un imputado por corrupción forme parte de una lista electoral, mucho menos lo es que siga siendo la principal representante de la ciudad.

En la Comunidad Valenciana el Partido Popular que parece haber vivido en un mundo de corrupción, no ha sido capaz de sobreponerse a la misma. El señor Fabra debería haber liderado la lucha contra la corrupción al primer minuto tras ser nombrado presidente, no lo hizo en su momento y ahora parece focalizar sus acciones sólo sobre la alcaldesa de Alicante, mientras mantiene algún que otro imputado en puestos relevantes que son propuestos por el Consell. No es el momento de ponerse de perfil o de sólo buscar cabezas de turco, es el momento de ponerse enfrente de la corrupción.

Socialistas y los de Izquierda Unida deberían hacer lo mismo, y no pensar que los únicos imputados malos son los de los otros partidos, y que apoyar gobiernos corruptos a cambio de cargos les suma al descrédito.

Hoy puede ser un día en el que por fin en Alicante sentemos las bases para dar un paso adelante en la construcción de una gran ciudad con muchísimas posibilidades, haciendo que Alicante sea conocida por sus blancas playas, su eterno sol, su inmejorable gastronomía, por sus imponentes castillos, por los museos que derrochan arte e historia, por su innovación y comercio y por tantas cosas más. Si podemos empezar hoy es mucho mejor, mañana quizás sea tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *