Johnny: Dime algo bonito.
Vienna: Claro. ¿Qué quieres que te diga?
Johnny: Miénteme. Dime que todos estos años me has estado esperando. Dímelo.
Vienna: Todos estos años te he estado esperando.
Johnny: Dime que te habrías muerto si no hubiera regresado
Vienna: Me habría muerto si no hubieses regresado
Johnny: Dime que aún me quieres como yo te quiero a ti.
Vienna: Aún te quiero como tú a mí.
Johnny: Gracias. Muchas gracias.
Es uno de los diálogos más memorables de la película Johny Guitar dirigida por Nicholas Ray. Sterling Hayden y Joan Crawford interpretan a Johny Guitar y a Vienna. El primero es un vaquero que llega a un pueblo del oeste y Vienna es la mujer que regenta la taberna de dicho pueblo. Ambos fueron amantes en el pasado y en su reencuentro son inevitables los recuerdos y la necesidad del autoengaño sobre el fin de su acabada relación.
A pesar de ser un western, la protagonista fuerte de la película es precisamente una mujer de armas tomar y carácter como es Vienna, en contra de todos los convencionalismos pasados del género cinematográfico.
En la línea de la película ha sido Yolanda Díaz la que parece se ha quedado con la antorcha de la ultraizquierda, dejando a Irene Montero e Ione Belarra mirando al espejo como la bruja de Blancanieves cuando detecta que ya no es la más guapa del reino. Obviamente el estilo de Yolanda Díaz no es el mismo que el de la gran Joan Crawford, pero sí que se acerca bastante a la facilidad con la que dice lo que su audiencia quiere escuchar. Su puesta de largo del otro día y el seguimiento mediático de la misma fue todo un ejemplo de como mostrar el nacimiento de una nueva estrella. Una estrella que con un estilo comunicativo a lo Barrio Sésamo, y aprovechando la sucesión de errores no forzados cometidos por sus rivales en Podemos, se ha convertido en el referente de la izquierda del socialista Pedro Sánchez.
Ese debut filmado por Nicholas Ray al estilo Johny Guitar podría haber transcurrido así
español: Dime algo bonito
Yolanda: Todo va fenomenal en España y todavía irá mejor cuando yo sea la primera mujer presidenta del gobierno.
español: Dime que nuestras pensiones no corren ningún riesgo
Yolanda: Vuestras pensiones no solo no correrán ningún riesgo, sino que se revalorizarán mucho más todavía
español: Dime que el hacer pagar más impuestos a los que las sostienen no va a poner en riesgo la empleabilidad de los españoles
Yolanda: Nada, los empresarios españoles pagarán más impuestos con ilusión y no repercutirán los precios al consumidor final
español: Dime que nuestras condiciones laborales mejorarán
Yolanda: Se impondrá la jornada de treinta y cinco horas, no semanales, sino mensuales. Y las empresas españolas serán todavía más productivas.
Y así podríamos seguir con un montón de promesas más. Es curioso que las enumerase como si ella no formase parte del actual gobierno. Pero da igual, mientras en temas tan importantes como la sostenibilidad de las pensiones, Yolanda dice lo que la gente quiere escuchar, aunque sea mentira, otros partidos como es el caso de Ciudadanos dicen lo que la gente no quiere escuchar, aunque sea verdad. Es posible que muchos voten a Yolanda dada la tendencia al autoengaño que en ocasiones sufrimos. Pero, luego no deberían quejarse del resultado de estas políticas de aquí a unos años. Ignoramos si Johny Guitar una vez pasada aquella noche siguió pensando que Vienna no le había olvidado o le entraría la sombra de la duda.