(Publicado en ABC el 23/07/2015)
Me reconozco fan de la serie Juego de Tronos, su mezcla de intrigas políticas y fantasía medieval, unidas a algunos episodios especialmente sorprendentes consiguen despertar en mí enormes ganas de ver la siguiente temporada cada vez que finaliza el último episodio de la cada temporada. El título del primer episodio de la primera temporada tiene un nombre muy sugerente “Se acerca el Invierno”. El significado es claro, siempre hay que estar preparados, ya que inevitablemente el frío y el mal tiempo llegarán y debes prepárate para ello.
En Alicante el tiempo realmente invernal apenas aparece por nuestras playas, aunque en lo referente a la economía desgraciadamente campa a sus anchas más tiempo del adecuado. En su reciente visita, el secretario general de Turismo, Francesc Colomer, apuntaba dos hechos. El primero es que el sector turístico es un gran antídoto frente al desempleo y el segundo que se debe trabajar en la desestacionalización de la demanda. No ha aportado ninguna novedad de la que el sector turístico haya reivindicado hace ya tiempo. La ocupación hotelera en los meses de verano es muy alta, pero choca con unos resultados muy bajos en el resto del año.
Los calendarios escolares cambiantes, y en ocasiones extraños, además amenazan con reducir incluso ese período de alta ocupación. La solución sobre el papel es obvia, hay que incrementar el número visitantes durante todo el año ya que las condiciones que tiene Alicante lo permiten.
El sector turístico fue olvidado por el gobierno popular, con paupérrimos presupuestos y escasas acciones reales de promoción de los atractivos que tiene la ciudad, la comarca y la provincia. No consiguieron poner en valor los elementos culturales e históricos de los que dispone la ciudad, muchos de los cuales son desconocidos hasta por los propios alicantinos. Es curioso que además de nuestro fantástico sol y playa, el fenómeno que ha supuesto una atracción mayor de visitantes fue creado por la iniciativa privada, me estoy refiriendo al “Tardeo”.
Los que tenían fe en que la llegada del Tripartito fuera aportar nuevas propuestas en el sector están viendo con cierta preocupación las dos grandes cruzadas que ha puesto en marcha. La primera es un ataque al modelo de tardeo y otro, una absurda lucha contra un gran centro comercial urbano como es El Corte Inglés. Sin proponer alternativas que permitan consolidar o incrementar el número de visitantes, pretenden poner fin a las que hoy en día funcionan.
Volviendo a Juego de Tronos, si con el anterior gobierno se acercaba el invierno, con el Tripartito no va a llegar sólo, sino acompañado de los “Caminantes Blancos”, que por si alguien no sigue la serie le indico que la llegada de estos caminantes no es ni mucho menos deseada.