(Publicado en Alicante24horas el 04/02/2011)

Madrid es la capital de la primera provincia de España, Barcelona y Valencia son las capitales de la segunda y de la tercera y, aunque no lo parezca, Alicante es la capital de la cuarta provincia de España, una cosa de la que todos debemos sentirnos orgullosos.

¿Se imaginan a cualquier turista que pase una semana de vacaciones a setenta kilómetros de Madrid y no se pasee al menos un día por la capital? Todos los días, desembarcan en el Altet miles de turistas rumbo a Benidorm, o hacia la Vega Baja, dispuestos a pasar una semana acompañados por nuestro fantástico clima y mejor gastronomía. Muy pocos de ellos se dedican a acercarse un solo día por la capital de la provincia donde se encuentran.  ¿Se imaginan cualquier empresa ubicada en dichas provincias que no se plantee estar en la capital?

Si no es por unos conocidos grandes almacenes que están instalados en el centro de Alicante, es muy probable que la mayoría de alicantinos de la provincia descartasen acercarse a su capital.

Pero ¿por qué? Alicante es una ciudad agradable, con castillos de inmejorables vistas, con una isla maravillosa a tiro de piedra, con museos y teatro, con un comercio activo. Quizás es porque a nuestros dirigentes  no les  ha preocupado o han sido incapaces de transmitir esa idea de que Alicante es un lugar de imprescindible visita.

Puede ser también que,  absortos en las cantidades de dinero que llegaban a través de la construcción, los dirigentes de esta ciudad solo han tenido tiempo para pensar en cómo gastarlo y nunca en ir planificando actividades que pudieran sustituir parcialmente la previsible caída de la construcción.  La oposición del PSOE ha sido mucho peor, en vez de buscar alternativas o proponer las ideas que el Partido Popular no pensaba, se ha limitado a intentar  ganar las elecciones en los juzgados y no en la calle ni en los plenos. Es muy posible que piensen que esto es mucho trabajo y que es más fácil que sean otros, en este caso jueces y abogados, los que le hagan el trabajo.

Ni el Partido Popular ni el PSOE, han hablado de suelo industrial, para industrias no contaminantes, ni han hablado del punto neutro que puede permitir la instalación de empresas tecnológicas, ni han hablado de cómo hacer llegar a cualquier persona que pase a menos de 100 kilómetros de aquí que es imprescindible pasar unos días en Alicante. A nuestros políticos les gusta inaugurar museos pero no se preocupan al día siguiente de cuáles son las exposiciones que van a albergar. Nuestros políticos no conocen la oferta cultural y de servicios que tiene o debería tener nuestra ciudad.

Así,  los museos se dividen en dos, los tuyos y los que no lo son, o sea los del Ayuntamiento y los de la Diputación. Si no son los tuyos como si no existieran. Eso pasa también con los alcaldes de los pueblos cercanos, si son del otro partido, ni agua, si son de tu partido pero de tu otra facción tampoco. Eso es un error, Alicante debe realizar acciones para ser el centro, para ejercer como referente de nuestra provincia, para ser con merecimiento la  capital de la cuarta provincia de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *