(Publicado en Alicante24horas el 9/08/2011)
Podemos retrasar su final hasta que la crisis azote el último rincón de España o podemos intentar de forma serena y a tiempo cambiar las cosas. Creo que ya caben pocas dudas de que nuestro estado de las autonomías es en gran parte culpable de la crisis actual de nuestro país.No quiero que por esta afirmación se me califique de fascista o algo similar, me conformaría en ser valorado como pragmático, así que intentare explicar mi visión de las cosas.
Las autonomías nacen con una clara vocación de acercar al ciudadano los servicios, la idea era clara, parte de las decisiones ya no se tomarían en Madrid sino en lugares más próximos a donde afecten sus acciones. La idea era mantener centralizadas ciertas competencias que afectaran de forma global al estado español. A lo mejor con políticos de mayor talla y con una ley electoral más razonable, esta descentralización hubiese sido muy positiva para España. Pero con el PNV y CIU chantajeando para apoyar a gobiernos en minoría, con terroristas utilizados por partidos políticos, y alguna cosilla más, la descentralización fue mucha más rápida y radical. Por cierto uno de los grandes males es que, los números están ahí, que hay autonomías de primera y de segunda.
Lo primero en ser transferido fue lo que quizá jamás debería haberlo sido, hablo de la educación. La educación, aunque parece que nadie lo ve, es uno de los pilares fundamentales de cualquier país. La educación permite dar a conocer lo que fuimos como país y lo que podemos ser, en fin, recordar lo que nos une a todos los españoles, en vez de eso en muchas autonomías enseñaron lo que nos diferencia, lo que nos separa. Si a eso le añadimos la desastrosa reforma del sistema educativo que hizo el PSOE y las pequeñas diferencias que se van añadiendo en cada Comunidad, la formación de dos españoles puede ser bastante diferente en función del lugar que vive. Así cuando todo el mundo pide una reforma seria del sistema educativo se ven con la dificultad de intentar poner en consonancia 17 sistemas educativos diferentes.
La coordinación en sanidad es mucho más difícil en la situación actual, cuando el peligro de la gripe A parecía que llegaba a nuestro país, fue curioso ver lo difícil que era poner de acuerdo a todos los sistemas sanitarios autonómicos.
Solo falta añadir que el estado de las autonomías es una sangría para nuestro país, las estructuras de funcionarios, cargos intermedios y altos cargos se ha multiplicado. No hay que contar ya los despilfarros autonómicos, hechos por cada presidente, destacamos aeropuertos que se van a cerrar como el de Ciudad Real, o algunos que ni se van a abrir como el de Castellón, o la famosa línea AVE que montóBono en su comunidad. Bueno de las televisiones ya ni vale la pena escribir, pero saber que Canal 9 tenía más plantilla que Tele 5 ya lo indica todo.
Ahora algunos presidentes de comunidades autónomas amenazan con devolver las competencias, yo pienso que es un farol, nadie quiere renunciar a sus cargos y poder. Pero yo creo que es el momento de plantear seriamente el modelo, sin grades estridencias pero de manera firme.Si no lo hacemos nos van a poner colorados en más de una ocasión, y como indica el dicho “Mejor una vez rojo que mil colorado”.