Image

(Publicado en el Diario Información el 26/07/2013)

Un desfiladero mucho más que posiblemente plagado de feroces indios y dos mandos del ejército de los Estados Unidos decidiendo cuál es la acción que deben tomar. El intolerante coronel Thursday, magistralmente interpretado por Henry Fonda y el más sensato capitán Kirby York, un John Wayne, toda una personalidad del que John Ford sacó provecho como nadie. Esta es la parte culminante de la película Fort Apache, un western quizá no de los más conocidos de Ford, pero uno de los que más recuerdo precisamente por esa escena cumbre ante la toma de decisión más difícil.

¿Es razonable una carga en posición totalmente desventajosa o mejor una decisión más pragmática de evaluar la mejor opción aunque implique una retirada? El ambicioso coronel no desea esperar, desea la gloria y obtener una victoria para olvidar la degradación que sufrió en su pasado militar, aunque ello suponga sacrificar la vida de sus soldados. El capitán Kirby intenta hacer ver lo nefasto de una decisión temeraria e injustificada, que además no entiende.
Podemos ver esa posición ante el desfiladero lleno de indios en Alicante como las dudas que ha tenido el Partido Popular a la hora de afrontar dos de sus decisiones que sin duda alguna van a condicionar el futuro de nuestra ciudad.
La primera de ellas ha sido la delegación a SUMA del cobro del impuesto del IBI que hasta ahora gestionaba el propio Ayuntamiento. Esto no es más que una externalización de servicios en toda regla, con la que uno puede estar de acuerdo o no. Lo que evidentemente es un error ha sido la forma en la que se está gestionando la misma. Han sido muchas las justificaciones que el concejal de Hacienda,Juan Seva, ha intentado poner encima de la mesa, pero tienen tan poco sentido común como las que esgrimía el coronel a la hora de justificar su ataque al desfiladero. Desgraciadamente lo que va a hacer el Ayuntamiento es ceder una operación bastante sencilla de gestionar y que los funcionarios municipales estaban realizando de forma correcta. Esto indudablemente tiene un coste, ya que a partir de ahora el Ayuntamiento deberá satisfacer a SUMA, una cantidad cercana a los 2,5 millones de euros. Desgraciadamente apenas tiene algún ahorro, ya que el pago de SUMA en concepto de personal al Ayuntamiento estará entre 300.000 y 400.000 euros, esto en el mejor de los casos porque dada la última cláusula que SUMA ha impuesto en el convenio puede hacer que esta cantidad sea aún menor. 
Me parece grave también cuando dicen desde el gobierno del Partido Popular que SUMA va a cobrar más, con lo que indican que los funcionarios municipales no realizaban de forma diligente su trabajo. Además el PP va a desmantelar toda una estructura que costó mucho poner en marcha.
El otro tema candente es el rescate al que al final el Partido Popular se ha acogido tras un sinfín de desmentidos y negociaciones. El punto culminante se produjo en la reunión de la comisión de hacienda donde horas antes de tomar la decisión, todavía de cara a la oposición seguían manteniendo la incógnita. El rescate va a suponer un alivio para las arcas municipales, no hay duda, pero incrementa de manera notable el endeudamiento del Ayuntamiento de Alicante. Si a este endeudamiento le añadimos la incapacidad del Partido Popular para ahorrar en sus gastos y para obtener nuevos ingresos (si obviamos las subidas de impuestos que implacablemente aplican pero que no mejoran los ingresos netos), la situación en los próximos años va a ser especialmente dramática por la deuda y las condiciones del rescate. Por ejemplo, la subida de las tasas de basura va a ser espectacular, porque ahora deberemos pagar con la misma el coste del servicio. Será cuando muchos ciudadanos se acuerden del mal gestionado pliego para el servicio de recogida de basuras que sin competencia apenas supuso un ahorro en el coste previsto.
Seva y Castedo han decidido la huida hacia adelante, van a lanzarnos a todos y cada uno de los alicantinos hacia un desfiladero lleno de peligros y con un destino incierto. Lo mismo hizo en Fort Apache el coronel Thursday provocando una carnicería entre sus soldados. Una de las últimas escenas de la película representa a los pocos supervivientes en una pequeña hondonada esperando su final ante el ataque de los indios. Curiosamente en la película el coronel Thursday cabalga hacia sus soldados para sufrir el mismo destino que ellos, en Alicante los que nos están conduciendo al desfiladero probablemente no unirán su destino al resto de alicantinos, seguro que preferirán un escaño en el parlamento nacional o europeo o quizás un puesto de delegado en alguna empresa de cierta relevancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *