(Publicado en ABC el 30/07/2015)
La plaza de Trafalgar es uno de los lugares más visitados en Londres. Allí se encuentra la estatua del Almirante Horacio Nelson, gran vencedor de la batalla que dio nombre a la plaza y uno de los mayores héroes de Inglaterra, formando parte indeleble de la historia de dicho país y de Europa. En Dublín también se construyó otro monumento al Almirante en 1809, y allí estuvo hasta que el IRA decidió su destrucción en 1966. Una bomba acabó con la columna y quizá algunos pensaron que con ese acto vandálico finalizaba la historia de Nelson.
En Alicante nos desayunábamos con la noticia de que uno de los miembros del Tripartito que gobierna la ciudad ha solicitado la retirada del busto del rey Juan Carlos I, que ocupa un lugar preferente en el salón azul del Ayuntamiento desde la visita que realizó el entonces monarca a nuestra ciudad. Quizá el primer consuelo fue el que no decidieran emular al IRA y poner directamente una bomba en la base de la estatua, dados los antecedentes de la afición a las bombas que parecen reflejar alguno de los concejales del equipo de gobierno en sus redes sociales.
Es curioso que las primeras medidas del tripartito han sido las de retirar el busto del Rey, cambiar los nombres de las calles, potenciar el valenciano y poco más, mientras no saben que hacer con el tema Ikea y se observa una total falta de ideas acerca de empleo, comercio y turismo. No deja de ser llamativo que uno de sus temas “estrella”, que era el de los comedores escolares en agosto, se haya retrasado debido a que la concejal responsable del tema se fue de vacaciones sin dejar el tema solucionado.
Yo personalmente tengo mucho respeto a las instituciones y a nuestra historia. La monarquía forma parte de nuestra Constitución y aunque algún día dejara de hacerlo, Juan Carlos I siempre formaría parte de la historia de Alicante y de España.
Mis recuerdos de Juan Carlos I siempre serán la transición y el 23F, más allá de los muchos errores y aciertos que haya podido cometer. Su busto es una pequeña parte de la historia, algo que pueda despertar la curiosidad de los múltiples visitantes que se acercan cada día a visitar el fantástico edificio municipal.
Volviendo a Nelson, el almirante no siempre resulto invicto, de hecho el general español Gutiérrez le hizo morder el polvo cuando el inglés atacó el puerto de Santa Cruz de Tenerife. El general Gutiérrez tiene en su localidad natal no sólo un busto en su honor sino además tiene parque y avenida, imagino porque todavía Guanyar no ha llegado a dichas tierras.
Y una cosa más, el pasado 26 de Julio se cumplía el 525 aniversario de la concesión del título de ciudad a Alicante. Ni un solo acto recordó el evento, sería deseable que en vez de borrar páginas de la historia se recordaran.