(Publicado en ABC el 2/07/2015)
“¿Queréis que cese a la asesora Fini Nicolás? ¿Queréis dejar de cobrar los tres mil euros de la exclusiva?, responded primero a la segunda pregunta”, indica con semblante serio Echavarri, el alcalde de Alicante imitando al gran Groucho Marx. El portavoz de Guanyar Alacant responde con ironía “Alcalde, ya sabes que yo digo siempre NO a todo”. Esta conversación probablemente no sea real, sólo se recoge en una viñeta humorística, pero es una muestra de las tensiones y apego al cargo que van a acompañar al tripartito de Alicante en esta legislatura.
En cualquier caso es llamativo la tragadera que han tenido los portavoces de Guanyar y Compromís con la decisión del alcalde socialista, de incorporar como asesora del Ayuntamiento a Fini Nicolás. Fini no tiene nada que ver con el pequeño Nicolás, pero sí es la esposa de Ángel Franco, factótum socialista al que ambos portavoces han relacionado en repetidas ocasiones con el empresario Enrique Ortiz y la corrupción en Alicante.
Es poco comprensible la decisión de Echavarri, tal como está el patio, de nombrar a la mujer de Ángel Franco como asesora, sin que ella sea un referente imprescindible en el área de recursos humanos, que sería su departamento de destino. Menos comprensible es la actitud complaciente de los portavoces de Guanyar y Compromís, que, sin levantar mucho la voz, sólo han mostrado ligeramente su enfado de cara a la galería, y diciendo que es la última que toleran (yo creo que será siempre la penúltima). Se nota que el tamaño de sus nuevos despachos y la notable revitalización de sus cuentas corrientes con las dedicaciones exclusivas hacen que su concepto de las oscuras relaciones de Ángel Franco con Ortiz se difuminan con el paso del tiempo y que no van a ser tan “machistas” de impedir que una mujer ocupe un puesto de trabajo por ser la esposa de alguien. Pero, seguro que seguiremos teniéndoles que escuchar sus mensajes sobre su superioridad moral e integridad y su lucha implacable contra la corrupción.