bulldoze

Publicado en el diario La verdad el 23/02/2015)

Una de mis aficiones favoritas es pasear por la noche por el paseo Canalejas de Alicante. La conjunción del paisaje, los aromas de las flores y la eterna buena temperatura que nos acompaña hacen que ese paseo sea una experiencia mucho más que relajante. A pesar de verlo en todos y en cada uno de mis paseos, me sigue horrorizando el terrible despropósito que se hizo en la casa Alberola, al permitir construir una mole moderna en medio de un edificio  precioso de finales del siglo XIX. Y es que parece, que muchos de los dirigentes de Alicante no hayan valorado nuestra cultura ni nuestra historia a la hora de manejar los bulldozer de la destrucción. Su próxima actuación es demoler el antiguo edificio del colegio San Roque para sustituirlo por cemento y líneas pintadas de blanco. En lugares como Madrid o Berlín sería impensable hacer actuaciones tan a la ligera en el epicentro de su cultura, como son su triángulo del arte o la isla de los museos.

El triángulo del arte de Madrid comprende la zona del Paseo del Prado que contiene tres de los museos más importantes de la ciudad, el Prado, el Thyssen-Bornemiza y el Museo Nacional Reina Sofía.  En Berlín se le llama La isla de los museos  a una zona donde se hallan ubicados también los más importantes de la ciudad. Esta cercanía de importantes centros de cultura son sin duda alguna un foco de atracción de ciudadanos y turistas.

En Alicante también tenemos nuestro particular triángulo o isla del arte, aunque desgraciadamente no le damos la notable importancia que tiene.  Si iniciáramos una visita desde el edificio de nuestro Ayuntamiento, una de las casas consistoriales más bonitas de la Comunidad,  podríamos continuarla por la Basílica de santa María, la iglesia más antigua de Alicante y que contiene un sinfín de elementos de valor incalculable gracias al incansable trabajo de su rector, D. Antonio Vivó Andújar. En la misma plaza de la Basílica, se halla uno de cinco mejores museos de arte contemporáneo de toda España, el MACA. Su directora, Rosa Castells, ha conseguido que una visita a su museo sea difícilmente olvidable. Justo detrás del MACA se halla la plaza del puente, donde se dispone de una de las mejores vistas del Castillo de Santa Bárbara,  así como es un lugar muy recomendable para tomar un café mientras se es observado desde las atalayas del castillo por los espíritus de todos los caballeros que lucharon y murieron allí. Muy cerca de la plaza del puente tenemos a escasos minutos del paseo el museo de los Pozos de Garrigós y la Concatedral de San Nicolás, así como un acceso directo a los barrios tradicionales de la ciudad.

Cualquier ciudad que ama su historia y su cultura, y que también quiera promocionar el turismo, sin duda alguna haría un especial esfuerzo en cuidar y potenciar esta zona de Alicante que respira mucho interés por todos y cada uno de sus poros.  Durante este mandato he llevado varias iniciativas en aras de potenciar la zona, desgraciadamente el Partido Popular vive de espaldas a la cultura, y parece solo interesarle construir museos cuando tiene dinero  y le da igual su funcionamiento. Pedimos mejorar la experiencia de la visita del Ayuntamiento, con diversas posibilidades que van mucho más allá del folleto desactualizado que desgraciadamente es lo máximo a lo que aspiran sus visitantes. Pedimos que se llegara a acuerdos el Ayuntamiento con la basílica para incrementar las horas de la visita a la misma, y que no sea frecuente el hecho de que visitantes se queden sin poder contemplar una de las iglesias más preciosas de España por estar cerrada. Pedimos ampliar el MACA,  un museo que dispone de una colección impresionante, mucha de la cual no puede ser expuesta precisamente por falta de espacio.

 

Es obvio que lo ideal sería disponer de fondos infinitos que nos permitieran construir una réplica del Guggenheim en la zona, pero me temo que eso no es posible y es imprescindible aportar la imaginación para suplir la falta de medios económicos. Por ello, el crecimiento natural del MACA podría ser el ahora abandonado antiguo colegio San Roque.

En vez de ir en esa línea, la última ocurrencia del PP ha sido la de derribar el edificio para construir unas pocas plazas de parking en superficie. Siempre he defendido la posición del  gran arquitecto Saénz  de Oiza, que indicaba que sólo tienes que derribar un edificio si es para construir algo mejor. Cambiamos unas pocas plazas de parking a cambio de condenar nuestro triangulo de la cultura

Seguro que dirán que no es así, que ya se trabaja en la ampliación, que algo se hará y se presentarán proyectos, pero yo pienso como Saenz de Oiza. Derribemos el colegio solo si vamos a hacer algo mejor y que no pase como cuando le pregunté a un destacado dirigente municipal por qué habían derribado las marquesinas de la plaza Seneca. Su contestación fue épica, “para permitir la construcción del parking subterráneo”, y yo le repliqué “pero si al final el parking no se ha hecho”. Su silencio posterior fue elocuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *