(Publicado en Alicante24horas el 25/07/2011)
Dada la época estival es muy posible que el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Alicante el penúltimo viernes de Julio pasara bastante desapercibido. Como no podía ser de otra manera, para mí no fue así, ya que en sí es el primer pleno ordinario en el que participaba.
Como se puede imaginar, el trabajo para el pleno no solo comprende ese día en concreto sino que supone la preparación de preguntas, mociones, ruegos o declaraciones institucionales que como grupo político puedes presentar. También además de valorar las propuestas que trae al pleno el equipo de gobierno (muchas ellas conocidas de antemano por su debate en comisiones) además has de estudiar las propuestas que el resto de la oposición también lleva al pleno.
En este pleno el asunto de mayor calado era sin duda alguna las modificaciones al reglamento del pleno que traía el Partido Popular. Entre modificaciones menores sobresalían algunos cambios que el resto de la oposición consideraba un duro golpe.
En primer lugar estas modificaciones ponían fin al hecho de que todo concejal podía disponer de dedicación exclusiva, limitando al 50% de la oposición ese derecho. También reducía el número de asesores y cantidades económicas. Las intervenciones de PSOE y de EU en este caso se centraron en lo que consideraron un torpedo directo a la línea de flotación de la oposición (creo que se pasan un poco). Por mi parte lo vi incorrecto el modo de proceder del PP, ya que aun valorando positivo la reducción de gastos, no me gustó el modelo que definían precisamente porque no tenían modelo, en vez de fijar unos mínimos de funcionamiento daban todo el poder a la alcaldesa, con lo cual ella a su libre albedrío puede modificar cuando quiera la distribución.
Desde UPyD fijamos una propuesta más austera que la propuesta final que se ha hecho desde el PP, pero la nuestra garantizaba unos mínimos de funcionamiento mientras la otra no . En mi exposición y justificación del voto indiqué que no es muy democrático que el partido de gobierno presenta un reglamento al que votaría en contra si fuese oposición en vez de gobierno.
En las modificaciones también se limita el número de intervenciones y tiempos de los grupos políticos, algo que se demostró más que razonable al término de un pleno de casi 4 horas y media.
Por cierto aunque se había definido un modelo de debate global al documento, tanto PSOE como EU presentaron por error o no todas las enmiendas individuales que habían realizado. Eso obligó a cambiar las reglas de juego al inicio del pleno, por cierto despistando tanto que los concejales el PSOE se miraban de vez en cuando ya que no sabían lo que tenían que votar en cada momento, incluso la alcaldesa les recordó que una propuesta la habían presentado ellos ante la indecisión que tenían a la hora de votar. (¡¡¡Cáspita que tropa!!!) . Por cierto parece incomprensible que el asunto más importante del pleno no fuera llevado por su portavoz y líder sino por otra concejala, que por cierto lo hizo de forma más que correcta.
El Partido Popular sacó su reglamento con su amplia mayoría.
Tras ello nos pudimos dar cuenta de que PSOE y EU no van a valorar las propuestas sino que simplemente se van a oponer prácticamente a todas las propuestas del equipo de gobierno y que van a apurar sus tiempos en debates aunque no sean objetos del punto del día. Un punto en el que se debía aprobar la subida de 50 céntimos en las tarifas de Escuelas Infantiles generó en un debate a favor de la Escuela Infantil. Por cierto el PSOE votó en contra cuando en la comisión previa que había llevado este tema había votado a favor.
Al llegar a las declaraciones institucionales aquello parecía el parlamento en vez de un Ayuntamiento. ,El PSOE pidió reprobar a la Consellerias de Industria y de Educación. Curioso que el PSOE pida que la Conselleria invierta más en Alicante pero no pida lo mismo al Ministerio, ni que pida consenso en la política educativa de la Conselleria pero se olvide del Ministerio.
Desde EU se llevaron propuestas de apoyo a la manifestación del orgullo Gay y en contra del Papa, por cierto me permití recordarles que en la dictadura comunista de Cuba es donde se trata bastante mal a los homosexuales.
Desde nuestro grupo de UPyD habíamos llevado cuatro propuestas, una de ellas era sobre las acciones que se iban a realizar sobre las palmeras que podían verse afectadas por el ascensor al Raval Roig que el Ayuntamiento tiene previsto construir. La retiramos ya que nos contestaron con un informe bastante tranquilizador.
Propusimos instaurar lo que llamamos Plenos 2.0, y no es más que la grabación y publicación en Internet de los plenos. Instamos a ser imaginativos y añadir nuevos aspectos que mejoren la participación y conocimiento de la ciudadanía de lo que acontece en su Ayuntamiento. Fue aprobado por unanimidad.
Pedimos abrir una sala de lectura 24 horas, el Concejalde Educación la valoró positivamente y dijo que se iba a intentar hacer en las cigarreras.
Finalmente pedimos una declaración institucional de apoyo al orden constitucional en el Pais Vasco. EU votó en contra, por cierto antes había pedido acciones judiciales contra el Papa, y la alcaldesa le recordó “o sea que Bildu lo ves bien y el Papa a la cárcel”.
El PSOE se abstuvo incomprensiblemente, su portavoz y líder Elena Martín lo explico de una forma que consiguió que nadie en el pleno la entendiera, en el fondo yo pienso que quería decir “Como sabemos que mi partido se equivocó al legalizar a Bildu ahora no puedo decir otra cosa aunque fastidien y presionen a mis concejales en el Pais Vasco”. Con los votos de UPyD y el PP salió aprobada, y casi cinco horas después tras tratar este punto todos los concejales abandonaban el pleno