(Publicado en Alicante24horas el 18/05/2011)
No descubro nada al decir que la mayor preocupación que tenemos los alicantinos en particular y los españoles en general son el paro y la crisis económica. Venimos de unos tiempos de vacas gordas, en los que todo funcionaba de manera artificial, pero parecía que funcionaba bien. En Alicante gracias a la construcción de innumerables edificios (hoy muchos de ellos vacíos o inacabados) se había generado una bolsa de riqueza que casi descartaba cualquier otra actividad productiva.
Es ahora cuando se vuelve a hablar de la necesidad de disponer de una industria o actividad productiva que permita reactivar nuestra economía. Así, ya se ha puesto encima de la mesa crear un Parque Industrial o Tecnológico en el que, industrias alicantinas e incluso foráneas, puedan desarrollar su actividad en nuestra tierra. Con poco entusiasmo, en víspera de elecciones, desde el partido popular han hablado de crear un Parque Tecnológico entre los polígonos industriales de Las Atalayas y del Plá de la Vallonga. No sé si es real el interés de reactivar ese tipo de actividad productiva en nuestra localidad, ya que esta propuesta se hace en vísperas de periodo electoral y no se había puesto encima de la mesa en estos 16 años de mandato continuado del partido popular. Por cierto, tampoco hemos oído muchas propuestas de la oposición en ese sentido durante estos 16 años.
Estoy convencido de que es necesaria la creación de un Parque Tecnológico, entiendo que orientado a empresas del terciario avanzado, o sea, empresas no contaminantes de alto valor añadido. Alicante reúne una serie de características obvias de clima, gastronomía y gente que la convierten en un lugar privilegiado para vivir, con lo cual una primera parte de atracción de ‘talentos’ está asegurada. Pero dispone de otras también muy importantes que pueden dotar de sinergias beneficiosas para el futuro Parque Tecnológico.
Además de la ampliación de aeropuerto, la que parece inminente llegada del AVE, van a revalorizar la ciudad de Alicante. Por supuesto hay otro elemento que no se puede olvidar y es que Alicante dispone de una Universidad de prestigio que en breve también va a desarrollar su parque científico y que puede posibilitar una serie de proyectos muy positivos con el futuro Parque Tecnológico.
Por eso es necesario acertar plenamente en la localización del Parque Tecnológico, ya que este puede ser un eje vertebrador, no solo para la comarca sino para toda la provincia, además de que puede poner a Alicante no solo en el mapa turístico sino en el tecnológico. Por eso considero que la ubicación más adecuada sería la zona en la que el actual gobierno municipal ha situado el desarrollo de superficies comerciales, que duplicarían a las actuales sin aportar un mayor valor añadido.
La propuesta de Unión, Progreso y Democracia para Alicante, en este sentido, es respetar la propuesta de instalación de IKEA en el lugar previsto, pero sustituir la ubicación de centros comerciales por la del futuro Parque Tecnológico.
No hace falta más que coger un plano o entrar en alguna de las aplicaciones informáticas tipo Google Earth, que nos permiten ver la situación de los diferentes elementos de la ciudad. Alicante es un punto clave y la zona de Rabasa es un punto de máxima accesibilidad.
Está claro que la instalación del IKEA en Alicante es positiva para la ciudad, dado el poder de atracción que supone. Es más que probable que suponga una creación absoluta de puestos de trabajo, así como una disminución de consumo de carburante de todos los alicantinos (e incluso valencianos) que acudían al relativamente cercano IKEA de Murcia. Creo que la instalación de IKEA va a suponer un incremento de tráfico importante demasiado cercano al casco urbano de Alicante, pero confío en que las mejoras de acceso añadidas o propuestas al modelo inicial minimicen esos problemas. Problemas que seguro serían mayores si finalmente se instalara la zona con centros comerciales.
Considero que Alicante está suficientemente bien atendida, en cuanto a superficies de centros comerciales, y que añadir otros miles de metros más solo supondría la desaparición de otros tantos, de entre los centros comerciales ya existentes. Además creo que, dada la gran accesibilidad del lugar donde están previstos esos macrocentros comerciales, el uso del espacio destinado a los mismos debiera ser mucho más productivo.
La posible construcción de viviendas en la zona podría servir como lugar de residencia, especialmente para los futuros trabajadores y familias del Parque Tecnológico, al estilo de como sucede en otros parques en Estados Unidos o en Europa. No comparto la idea de descentralizar Alicante que propone el actual gobierno municipal, creo que es de mayor interés la ocupación de viviendas ahora vacías en zonas más urbanas de Alicante.
Para completar, considero de gran importancia fomentar el desarrollo de una estación previa en la zona del apeadero actual, para el AVE a Alicante, que pudiera enlazar además con Benidorm y con el aeropuerto. Creo que esto supondría un ahorro considerable de las propuestas de Gobierno y Generalitat, además de que lo haría más accesible para muchos ciudadanos de la provincia e incluso para ciudadanos de la capital.
La instalación del Parque tTcnológico en la zona de Rabasa generaría una zona única, accesible y bien comunicada con el resto de la provincia y España a través de carretera y ferrocarril, y con toda Europa a través del aeropuerto, con una Universidad con su parque científico al lado y con todo el potencial de los alicantinos.