(Publicando en Alicante24horas el 22/03/13. http://www.alicante24horas.es/op.php?co=953)
En la radio se oía claramente al miembro de la oposición criticando la presunta corrupción del gobierno andaluz por el tema de los EREs falsos. La defensa era de manual, que si todo es mentira, que si presunción de inocencia, que si ustedes quieren ensuciar la política, etc etc etc. Obviamente la oposición consideraba injustificada la defensa y pedía dimisiones y ceses en cascada.
Curiosamente unos días antes, en el congreso e los diputados se establecía un diálogo similar pero a la inversa, ahora era el PSOE el que criticaba al equipo de gobierno del Partido Popular por el tema Bárcenas. Las críticas eran más o menos las mismas que recibían en Andalucía y la defensa del equipo de gobierno del PP más o menos la que utilizaba el PSOE en Andalucía.
No han pasado años sino días entre ambos casos, los dos son de actualidad, en ambos casos la oposición del partido A pide dimisiones en el equipo de gobierno B, que este considera innecesarias e injustificadas. Si los partidos A y B fueran el mismo en ambos casos, sería comprensible, pero no es así, Partido Popular y Partido Socialista ya nos tienen acostumbrados al juego de que en función el corrupto sea propio o ajeno las acusaciones son falsas o verdaderas, y las dimisiones injustificadas o totalmente necesarias.
Izquierda Unida mientras tanto sigue en la estela de los otros partidos. En Andalucía donde gobierna junto al PSOE prefiere mirar hacia otro lado y silbar, y en Madrid donde se encuentra en la misma oposición que el PSOE es más virulento si cabe.
Yo por mi parte cada vez considero que cada vez es más imprescindible en este país un partido inequívocamente nacional, que defienda lo mismo en todas partes y que por ejemplo se oponga radicalmente a la corrupción venga de donde venga y no en función de en que lado del río te pille. Es imprescindible que la política sea algo más que un choque de forofos en el que la jugada es penalty o no, sólo dependiendo de si es en el área de tu equipo o del contrario.
A mi me gustaría que tanto el PP, como el PSOE concretaran cuando ante denuncias o evidencias de corrupción un gobernante debe dimitir o no, pero siempre y en todas las instituciones. No lo van a hacer, prefieren seguir jugando a ese juego de poner cara de poker y de defender una cosa aquí y otra allá, mientras el concepto de político se empobrece ante los ciudadanos.
Por cierto, cuando yo comento estas cosas, las contestaciones de compañeros del PSOE o del PP es siempre la misma, “Vosotros cuando toquéis poder os pasará lo mismo”. O sea, “Cree el ladrón que todos son de su condición”. En UPyD se ha mantenido una línea muy clara en cuanto al tratamiento de los temas de corrupción, esa imputación judicial marca una línea roja que no se debe atravesar.
También dijeron que nos venderíamos por el poder, no ha sido así, y están como claro ejemplo los casos de los gobiernos de Asturias y de muchos Ayuntamientos. La gente puede estar de acuerdo o no con nuestros planteamientos pero no podrán decir que son planteamientos variables en función de donde te encuentres, es una seguridad que da el que te dice lo que piensa y lo que va a hacer.
Mientras tanto, del PP no sabemos cuál es la verdad en el tema Bárcenas y ni es lo mismo lo que dice o lo que hace, o el PSOE pactando una moción de censura con un condenado por acoso sexual mientras intentaba crucificar a Toni Cantó por una declaración sobre violencia de género, que por cierto rectificó rápidamente.