(Publicado en Alicante24horas el 13/05/2011)

Hace ya algunos meses acudí a una entrega de premios en el Salón de Actos del Colegio de Médicos en Alicante, la clausuraba el Conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y la Ministra de Sanidad, Leire Pajín. En su intervención el señorCervera le hizo un guiño a la ministra indicando de la necesidad de colaborar entre la administración autonómica y la central. Cualquier político algo avezado hubiera respondido a la frase con otra similar de cortesía, pero no,  la señora Pajín desglosó el discurso que tenía precocinado de forma brillante y vehemente, pero fue incapaz de salirse una palabra del guión establecido y que seguramente habría preparado.

Tenemos políticos muy flojos, pero algunos son capaces de aprenderse y desenvolverse razonablemente bien cuando tienen el discurso ensayado. Como actores malos incapaces de improvisar ante una situación inesperada, evintan cualquier tipo de debate.

Hemos asistido a debates televisados con apenas interacción y que te hacen pensar que realmente las personas que aparecen están en distinto lugar e incluso en distinto momento de tiempo. En un momento de crisis como el actual necesitamos políticos capaces, con experiencia para no solo leer unas propuestas sino para defenderlas ante interpelaciones de sus adversarios políticos.

A veces pienso que es una forma de desinteresar a los ciudadanos, que yo creo deberían estar mucho más pendiente de los políticos que se presentan y no de las piruletas y encendedores que regalan. Añoro los famosos debates entre Aznary González, y los comentarios que hacía con los amigos acerca de quién había estado más brillante, o la lectura de los diarios al día siguiente buscando y contrastando las opiniones de los analistas políticos con las mías.

Así, la candidata del PSPV, Elena Martín, mientras derrochaba dinero para llenar de vallas la ciudad de Alicante intentando ser algo más conocida, rehuía cualquier debate a pesar de ser gratuito. O sea, prefería que los ciudadanos y ciudadanas de Alicante le conocieran por su foto y no por su manera de defender sus propuestas.

La última muestra del botón me ocurrió en un debate previsto en televisión en que íbamos a intervenir las posibles candidaturas alternativas al binomio PP-PSOE, o sea Miguel Angel Pavón (Esquerra Unida), Tomás Mestre(Compromís), José Luis Valdés (Vecinos) y yo, Fernando Llopis, (Unión Progreso y Democracia). En la previa comentaba animadamente con Miguel Ángel y Tomás lo enlatado que parecía el debate entre Sonia Castedo y Elena Martín y la falta de mayor interactividad y discusión de las propuestas y contrapropuestas que ponían encima de la mesa. Minutos antes de entrar nos enteramos que Pavón no quería compartir el debate con el resto, no sé si en un ataque de divismo o de pánico para que nadie le preguntara por lo irrealizable u obsoleto de sus propuestas.

Hubo algún enfado por parte de algún candidato, pero al final Tomás, José Luis y yo salimos en antena juntos intentando poner nuestras ideas encima de la mesa en un buen clima. Así quedó, es posible que alguna gente pensara que PP, PSOE o EU sean más importantes por aparecer solos en la televisión, yo creo que más importantes, demuestran estar menos preparados o tener ideas y proyectos menos defendibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *