(Publicado en Alicante24horas el 14/07/2011)
Es común pensar que los políticos están muy alejados de los ciudadanos, pero yo considero que estos a su vez muestran menos interés por los políticos y por la política en general. Muy posiblemente se deba a que los partidos políticos y gobiernos así lo desean. Muestra de ello son los escasos debates electorales y cada vez más descafeinados en campaña electoral.
Entiendo que es fundamental que el ciudadano se interese más por la política, que conozca más a los políticos, su actitudes, sus aptitudes, las propuestas que realizan y que respaldan, ya que ello permitiría al ciudadano votar con mayor criterio sin pensar solamente en el logo que acompaña la papeleta electoral. En el pasado pleno del Ayuntamiento de Alicante se comentó lateralmente un tema que considero de bastante interés, y es el de la participación ciudadana en la política municipal. El equipo de gobierno llevó una propuesta de realizar los plenos ordinarios el último viernes de cada mes a las 9,30 horas. Desde Esquerra Unida propusieron alternativamente que se realizaran los viernes por la tarde a las 20,00 horas para facilitar a los ciudadanos que asistieran a los mismos.
Es muy posible que esto facilitara el acceso a mayor número de ciudadanos a los plenos, aunque habitualmente se suelen ocupar la mayoría de las sillas disponibles para tal uso. No obstante el realizar los plenos a dicha hora también tiene algunos problemas. Al haber cuatro grupos políticos con derecho a exponer y replicar cada uno de los asuntos, los plenos podrían acabar en algún caso a altas horas de la madrugada. Los plenos nocturnos también tienen un problema para los medios de comunicación que en muchos casos imposibilitaría su publicación en los diarios del día siguiente así como su no posible inclusión en informativos nocturnos de radio o televisión.
Pareciéndome correctas las dos propuestas, muchas veces lo importante no solo es importante la hora, si no, la duración de los plenos y a veces la lejanía del Ayuntamiento del lugar de trabajo o vida del ciudadano, aspectos que pueden dificultar el hecho que un ciudadano se decida a vivir un pleno.Yo abogo por una serie de medidas que posibilitarían un mayor acceso e interés a los ciudadanos de los plenos. En primer lugar se debería dar mayor difusión a los temas que se van a tratar en cada uno de los plenos. En segundo lugar realizar la grabación de los plenos y su retransmisión en directo (si es posible económicamente hablando) y/o su publicación posterior en Internet, de forma que cualquier ciudadano de forma cómoda pudiera acceder al pleno de forma completa o parcial. Además se podrían incluir aspectos de opinión de los ciudadanos acerca de los temas tratados.
Hay que fomentar que el ciudadano se interese por los plenos, ya que en los plenos no se debaten temas que solo afectan a los concejales, sino que afectan a todos los ciudadanos. Este modelo incrementaría la transparencia y es hasta posible que generara en muchos ciudadanos el interés de participar de forma más activa, incluso formando parte de listas electorales, recuperando la política para el pueblo y separándola de los políticos profesionales. Estoy seguro que muchos ciudadanos si vieran un pleno se convencerían de la necesidad de muchos cambios en la política de nuestro país