(Publicado en Alicante24horas.es el 22/01/2013)
La tela que cubría una placa en honor al insigne alicantino Jorge Juan caía en medio de silbidos y griterío por parte de un grupo de manifestantes, entre los que se hallaban relevantes dirigentes de Esquerra Unida, Compromis, UGT y CC.OO.
No dejo de asombrarme por las cosas que pasan en este país. No estábamos dentro de un homenaje a ningún corrupto, ni a ningún fascista de la guerra civil, nada más y nada menos que nos encontrábamos dentro de uno de los pocos actos que se van a organizar en Alicante en honor a Jorge Juan, noveldense de nacimiento aunque parece que bautizado en Monforte del Cid, por entonces pedanía de Alicante.
Jorge Juan si viviese hoy, sería un experto en I+D. Tuvo una vida repleta de aventuras y de ciencia. Si Jorge Juan hubiese nacido en Estados Unidos o Inglaterra, ya tendría varias películas que narran su vida y sin duda alguna más de una serie de televisión que detallarían sus peripecias y aventuras que van desde ser un ilustrado notable en un país, que entonces apostaba poco por la cultura, hasta incluso ser un espía al servicio de su majestad el Rey de España.
Jorge Juan fue obsequiado en Alicante con el hecho de que se diera su nombre a uno de los institutos de nuestra ciudad. Dicho instituto, como no podía ser de otra manera ha liderado una serie de acciones para conmemorar el tercer centenario de su nacimiento. Una de estos fue una magnífica conferencia a cargo de Emilio Soler que contó de manera didáctica la vida de Jorge Juan.
El mirar hacia atrás sin ira, es positivo, recordar los alicantinos ilustres, lo que hicieron, lo que significaron para su país entonces es una forma de explicar a las generaciones actuales lo que fuimos, de donde venimos y porqué estamos donde estamos. El caso de Jorge Juan es un caso de memoria histórica, aunque para algunos la memoria histórica sólo se circunscribe a unos años muy concretos del siglo pasado.
Yo considero que desde el Ayuntamiento se debería haber hecho más para honrar y recuperar la figura de Jorge Juan, es más, alguna pequeña exposición hubiese sido incluso otro foco más de atractivo para nuestra ciudad, un motivo más para visitar la misma. También hubiera permitido estrechar lazos con Novelda con la excusa de compartir pasado con Jorge Juan, parece que los únicos nexos que algunos quieren destacar entre las dos ciudades es la situación judicial de sus dos alcaldesas.
Volviendo al principio, ¿cual era el motivo del griterío de los manifestantes?, una cosa en la que muchos estamos de acuerdo, la defensa de la educación pública de calidad. No todos compartimos cuales son las soluciones, si que las acciones que está llevando el Partido Popular no son nada razonables. Cierto, estamos de acuerdo en defender la educación, en defender la cultura, pero lo que afirmo rotundamente es que esto no se puede hacer silbando cuando la tela, que cubría una placa, caía y permitía hacer visible un texto que honraba la figura de un ilustrado alicantino notable. Si los que defienden la cultura lo hacen silbando homenajes austeros como este, estamos listos.