Diez personas son invitadas a pasar un fin de semana en una misteriosa isla. No se conocen entre ellos, pero todas parecen tener un oscuro secreto que esconder. Lo que prometía ser un interesante fin de semana se convierte en una pesadilla cuando uno tras otro, todos los visitantes van siendo asesinados hasta que solo quedan dos. Si este relato lo hubiesen contado en los Simpson, ya habría alguien que hubiese recordado las dotes de Nostradamus que tiene esa serie sobre sucesos que ocurren mucho después de ser emitida la serie, refiriéndose al proceso de selección del futuro director general de A-Punt media. Pero fue Agatha Christie la que escribió la trama en una novela y en una obra de teatro, a las que llamó “Diez negritos y no quedo ninguno”. 

Afortunadamente para los diez candidatos a dirigir la cadena autonómica, el final ha sido algo menos sangriento, aunque seguro que más de uno estará más que molesto con las formas en las que se ha llevado el proceso.

Si rebobinamos la historia, cabría recordar que la situación de A-Punt no es nada halagüeña, con unos índices de audiencia e ingresos publicitarios muy bajos. Además, hay que añadir las fricciones entre la actual Directora, Empar Marco, y los miembros del Consejo Rector, que en teoría estaban por encima de ella. Tras las experiencias de estos años, era evidente que la elección de un buen perfil para ocupar el puesto de Director General era crítica.  Por ello es llamativo lo que hemos podido ver hasta ahora, más allá de que el conocimiento del valenciano fuese un requisito para poder optar a este puesto. Así, el Consejo Rector decidió que un pequeño grupo de trabajo iba a filtrar tan solo tres de los candidatos de entre todos los diez presentados, algo absurdo ya que, dada la importancia del puesto, un estudio completo de todos los candidatos parecía la mejor opción. Desde el Consejo Rector afirmaban que no era para trabajar menos, sino para garantizar la confidencialidad de las personas que se habían presentado. Algo que no se cumplió ya que los nombres y currículum de todos los candidatos fueron conocidos en escaso tiempo tras su presentación. A mí, personalmente me parecieron en muchos de ellos, muy completos y con una razonable experiencia profesional previa para poder optar al puesto con garantías.

Pero sorprendentemente, el grupo de trabajo no eligió a tres candidatos para pasar a la fase de selección final, sino tan solo a dos. Quizá fuera porque son fans de la novela de Agatha Christie o quizá fuera porque los dos bendecidos por tal elección tenían un perfil muy cercano al Partido Socialista. Permito añadir, que no dudo de la experiencia profesional de estos dos candidatos, sí que me sorprende que el grupo de trabajo haya desechado a otros con buenos currículum, suficientes al menos, para pasar a la fase de selección final.  Vamos, que no solo han sido descartados, sino que han sufrido cierta humillación de no ser ninguno lo “suficientemente capaces” siquiera para optar a ese tercer puesto que ha quedado desierto.

Y ahora es cuando volvemos a los diez negritos de Agatha Christie. En las primeras adaptaciones de la película, dos de los protagonistas sobreviven al destino fatal que les esperaba en la isla, en la novela no. Tal como su título indica “No quedó ninguno”. Esto último podría ocurrir, si, por ejemplo, Compromís se decantara por no apoyar a ninguno de los dos candidatos cercanos al partido Socialista y permitiendo que la actual Directora, mucho más cercana a sus ideales, continuara al frente de la cadena.  Es posible que los socialistas digan entonces algo así como “O uno de los cercanos o el caos, que sería seguir con la Directora actual” y negocie un acuerdo dentro del Botánic. Para rizar el rizo, una vez sobrepasado este proceso quedará pendiente la más que probable sustitución del presidente el Consejo Rector, que requiere el apoyo de alguno de los grupos de la oposición. Pero me quedo con la sensación que se están haciendo las cosas mal, y que ante una oportunidad de dar un impulso a A-Punt y aprovechar la valía de muchos de los candidatos que se han presentado, el Botánic prefiere seguir jugando a hacerse trampas al solitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *