(Publicado en Alicante24horas en 25/01/11)
Elena Martín y los idus de Mayo La famosa exclamación ¡Bruto, tu también hijo mío!, se dice que fue la última frase pronunciada por el gran Julio Cesar, antes de que Bruto, su protegido, le diera una última puñalada mortal el 15 de marzo. Curiosamente este día correspondía a los denominados idus de marzo o días de buenos augurios para los romanos.
No es improbable que Elena Martín, la candidata a la alcaldía de Alicante por el PSPV o socialistas valencianos, conociera la historia de Julio Cesar y haya deseado evitar encontrarse en una situación similar. Por ello, parece que uno de los objetivos fundamentales que ha tenido, a la hora de confeccionar la lista que presentará su partido en Alicante, es la de asegurarse una mayoría de concejales afines, para poder estar tranquila tras la cada vez más asumida derrota en las próximas elecciones municipales.
Si a esta lista le sumamos la campaña publicitaria, suponemos que bastante costosa, que el equipo deElena ha lanzado esta semana pasada, la desilusión ha sido doble. Esta campaña se ha limitado a criticar la posible corrupción de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, con rimas y frases curiosamente organizadas.
En una situación de parálisis total, tanto económica como social y política, el principal partido de la ¿oposición?, en Alicante y en la Comunidad Valenciana no ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta alternativa, ni idea alguna, ni acción a ejecutar que pueda despertar mínimamente la ilusión entre la ciudadanía alicantina.
No despiertan demasiado entusiasmo tampoco las acciones y contestaciones que desde el Partido Popular se realizan, todas ellas van en la misma dirección: el único culpable de la crisis es el presidenteZapatero. A pesar de que Zapatero, con su política de cavar zanjas, ha separado a los españoles, no ha podido evitar unirnos en la seguridad de que es el peor gobernante de España desde los tiempos deD. Rodrigo, el rey visigodo que perdió la península con extrema facilidad ante la invasión árabe.
La infame política de Zapatero no debe servir de justificación a la inacción que han tomado tanto la alcaldía de Alicante como el gobierno de la Generalitat. Ambos han vivido muy cómodos, derrochando el dinero que ingresaban fácilmente por las innumerables obras que se ejecutaban en la Comunidad, pero no han creado una alternativa que nos permitiera afrontar la crisis inevitable con alguna garantía de éxito. Confeccionamos las listas electorales con los que nos han de gobernar desde el amiguismo y no desde la capacidad, ilusión y las ganas de trabajar.
Esta es la historia de nuestra ciudad, nuestra comunidad y nuestro país. Gobiernos que no gobiernan y oposición que se limita a criticar sin aportar nada. La culpa siempre es de los otros, para los socialistas alicantinos la culpa es de la señora Castedo y del señor Camps, para los populares es del señorZapatero. No hay nada a lo que agarrarse ; mientras los dirigentes de partido Popular y PSOE se pelean, la ciudadanía se empobrece y nuestro pequeño mundo se extingue.
Los ciudadanos merecemos una alternativa seria y con ideas aplicables que mejoren nuestra ciudad, necesitamos un gobierno que realmente gobierne y una oposición que ponga el contrapunto. Elena Martín, con su lista, ha renunciado a todo ello; ha confeccionado una lista fácilmente gestionable desde la derrota, pero no ha pretendido alcanzar la victoria. No sé si sufrirá su Idus de Marzo, en este caso Mayo, particular, pero creo que ha desilusionado a los alicantinos y alicantinas, deseosos de tener una alternativa al Partido Popular.