Escaparate virtual
(Publicado en la crónica virtual el 18/10/2013)

Es imparable, cada vez ocurre más , seguro que además, usted que está leyendo estas líneas a través de Internet habitualmente cuando visita alguna ciudad o está decidiendo que destino de vacaciones elegir lo hace consultando diversas páginas web.

Obviamente cuando hablamos de turismo, las páginas de referencia de Alicante han de ser las del Ayuntamiento y la de Alicante Turismo. Al hablar de referencia en el caso de la web podemos introducir el término posicionamiento básico , que no es nada más, ni nada menos, que conseguir que al introducir la palabra Alicante en el buscador te muestre en las primeras posiciones dicha página.

Hay gente que de forma errónea se siente satisfecha solamente con este aspecto y que confunde posicionamiento básico con realmente ser efectivo a través de Internet.

Otro concepto de posicionamiento mucho más difícil de conseguir es que al introducir determinadas palabras clave, los buscadores principales sigan presentando en los primeros lugares tu página. Por ejemplo, al introducir palabras del tipo “sol y playa”, “sun and beach” ,“cultura, historia y sol” o elementos similares de interés que puedan ser conceptos de búsqueda, sigas estando bien posicionado.

Por supuesto y muy importante una vez has conseguido ese posicionamiento óptimo debes, como ciudad turística tener una web que sea eficaz, efectiva, bonita, práctica, etc resumiendo que haga al internauta por un lado desear venir a Alicante y también que le de una serie de consejos, rutas, ventajas de tal forma que esa visita sea lo más agradable posible.

Inevitablemente, si además queremos no conformarnos con ser destino nacional y llegar la necesaria y deseable internacionalización de nuestra oferta, debemos incorporar la traducción del sitio web a una serie de idiomas de potenciales visitantes. Muchas veces esa traducción se limita a la traducción al valenciano, por motivos eminentemente políticos, y a una traducción parcial y estática de algunos aspectos a cada idioma. Esta traducción parcial muchas veces genera la sensación en el visitante de cierto desinterés por parte del receptor , en este caso nuestra ciudad.

Por último toda noticia de interés cultural, deportiva o de cualquier tipo no solo debería estar presente de forma accesible en los sitios web municipales, sino que debería ser fácilmente accesible para que otros sitios web privados pudieran incorporarlos de forma automática para incrementar la difusión.

Si intentáramos trasladar de forma sencilla estos aspectos a un comercio tradicional, sería tener un fantástico escaparate en la mejor zona comercial de una ciudad. Además se supone que como es el caso de Alicante y sus atractivos, el comercio dispone de un género de calidad excelente a un precio razonable. ¿Qué faltaría además de la atención amable e impecable por parte de los dependientes utilizando el idioma del comprador?, simplemente conseguir que el cliente entre en la tienda, para ello hay que conseguir en primer lugar un buen posicionamiento, o sea, conseguir que el visitante llegue al escaparate, sea este visitante, un habitual de la ciudad o alguien que de forma ocasional se acerca ala ciudad . Una vez conseguido el escaparate debe este decorado de forma inteligente para que el cliente considere de interés entrar.

La oferta turística de Alicante a través de Internet no es, aunque algunos caigan en la autocomplacencia de pensar que es así, solamente tener una web de turismo y que al poner la palabra Alicante en un buscador esta aparezca en el segundo lugar., es mucho más ya que la competencia es muy feroz y cada vez son más los potenciales visitantes que se acercan a través de las ventanas virtuales para elegir cual va a ser su siguiente destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *