(Publicado en Alicante24horas.es http://www.alicante24horas.es/op.php?co=925 el 1 de Febrero de 2013)
El grupo municipal popular casi emulando a Evo Morales en su expropiación de Iberdrola fue un evento que pasó totalmente desapercibido para los medios dada la larguísima duración de los dos plenos, el ordinario y el extraordinario de presupuestos, en el Ayuntamiento de Alicant
Los plenos permiten realizar declaraciones institucionales, que no son más que tomas de posicionamiento del pleno sobre asuntos que no le competen. Tras estas declaraciones se hallan solicitudes a Ministerios, Consellerías y otros organismos para que realicen alguna acción u otra. Estas declaraciones tienen un valor pequeño a la hora de resultados, aunque si que permiten fijar posicionamientos de los políticos locales sobre asuntos autonómicos o nacionales, incluso alguno casi extraterrenal en el que Esquerra Unida casi pedía la detención del Papa en su visita a España.
Son asuntos que, en general, pasan de largo, ya que son los últimos coletazos del pleno donde apenas sin público se debaten las últimas propuestas.
Desde el grupo municipal de UPyD apenas utilizamos este mecanismo, y cuando se hace es habitualmente por asuntos que afectan a la ciudad, pero que no se pueden resolver directamente desde el gobierno municipal.
En el pleno de Enero, desde Esquerra Unida se llevó una declaración en la que entre otras cosas se instaba a una multinacional determinada a mantener todos los puestos de trabajo actuales. Puede parecer encomiable una actitud de este tipo, pero es bastante demagógica, ya que mientras uno de los representantes de esta empresa, que también habló en el pleno, había solicitado apoyo con respecto a la interacción con el puerto, Esquerra Unida mantiene una lucha contra este tipo de actividad industrial en el puerto.
En cualquier caso, es complicado que desde un ayuntamiento se inste a una empresa privada en concreto mantener los puestos de trabajo. Yo entiendo que lo más sensato es que desde la administración en general y el Ayuntamiento en particular se haga todo lo posible y dentro de lo razonable, para facilitar la instalación de las empresas y por supuesto su posterior desarrollo empresarial o comercial. De ahí a que en un pleno se inste a una multinacional a mantener los puestos de trabajo me parece entrar demagógicamente en un terreno, farragoso tan abonado por la crisis actual, que no parece sensato para una institución seria.
La cosa no hubiese pasado a mayores, si la propuesta, ante la sorpresa de los mismos miembros de Esquerra Unida y parte de la bancada popular, fue ratificada por el mismo Partido Popular.
Nada, parece que algunos han entrado en una deriva notable, en la que todo vale, pero en la que no se trabaja en lo que realmente necesitan los ciudadanos. La declaración institucional aprobada no tiene desperdicio, en vez de fijar algún mecanismo de apoyo o acción encaminada a que la multinacional mantenga su actividad en Alicante, PP,PSPV y EU prefirieron aprobar un manifiesto en el que solamente se le instaba a mantener sus puestos de trabajo. Es difícil imaginar la sorpresa que tendrá el responsable que lea la declaración enviada desde el Ayuntamiento.
Yo cada día no dejo de asombrarme de lo que pasa, quizás lo próximo que venga es empezar a aprobar declaraciones institucionales en las que se apruebe expropiar y nacionalizar alguna empresa que otra.