ximo

(Publicado en ABC el 4/09/2015)

Es lamentable que los responsables políticos no sean capaces de darse cuenta de que si todas las instituciones no trabajan juntas en la misma dirección va a ser muy difícil que salgamos de la situación de crisis en la que nos encontramos. La gratuidad de los libros de texto ha sido la excusa perfecta para aflorar la deslealtad institucional, improvisación, candidez y otra serie de características poco deseables en las personas que ocupan puestos importantes de gobierno. Como padre de familia y sufridor del importante coste económico que supone la inevitable “vuelta al cole”, estoy totalmente de acuerdo que se adopten medidas razonables y sensatas para que ninguna familia padezca y pueda hacer frente al importante (y en muchas ocasiones evitable) desembolso de la adquisición de libros de texto cada año. Hay muchos modelos que permiten racionalizar el gasto y se puede estudiar cual es el más adecuado para nuestra Comunidad.

Desgraciadamente el tripartito no piensa así, y tras unas largas vacaciones (o al menos tras un período de escasas actuaciones) el President de la Generalitat, Ximo Puig, anuncia un plan para la gratuidad de los libros de texto a escasos días del inicio del curso. Más allá de la improvisación, lo curioso se produce cuando indica que su plan lo van a financiar Diputaciones y Ayuntamientos, en plan “Yo invito pero tú pagas”. Ante tal deslealtad institucional, de manera cándida,  los presidentes de Diputación gobernados por el Partido Popular muestran su indignación y negativa. Mucho más hábil, Isabel Bonig, indicó que sí que iban  a apoyar el plan, supongo que para evitar quedar como los tacaños ante un gasto que puede parecer razonable a muchos ciudadanos.

El paisaje tras el anuncio es algo desolador, los ayuntamientos incapaces de contestar a los padres que se acercan a preguntar  como cobrar lo que han pagado por los libros, las relaciones entre Consell y Diputación seriamente dañadas y el Consell sin tener claro de donde va a sacar su parte del dinero.  ¡Como sea todo el mandato así¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *