(Publicado en Alicante24horas el 7/09/2011)
El señor Rubalcaba no ha demostrado sus habilidades en la gestión de la economía de su gobierno ni mucho menos en el diseño de estrategias para reducir una de las mayores lacras de nuestro país que es la del paro. Solo los números que presenta el gobierno en el que ha estado ocupando una posición importante lo demuestran.
No obstante me descubro ante su nivel didáctico a la hora de presentar propuestas que pueden calar en determinados sectores de la sociedad. El señorRubalcaba ha dicho que va a proponer nuevos impuestos para los bancos y para los ricos, y con el dinero recaudado va a crear empleo.
De cara al electorado puede ser una propuesta interesante ya que los impuestos a bancos y ricos parece que no nos afectan en nada a los ciudadanos de a pie. Pero me permito presentar una serie de incógnitas que pueden abrir una serie de dudas.
Que con dinero se pueden crear puestos de trabajo podemos afirmar que sí, aunque si los soportamos de manera ficticia y sin ningún tipo de continuidad lo que estamos haciendo es dar un subsidio más con otro nombre. Yo considero que desde las instituciones se debe potenciar que se creen puestos de trabajo pero de forma que la subsistencia de dichos puestos de trabaja jamás dependa de seguir inyectando fondos de manera notable. Además, esa creación de puestos de trabajo debe ser incentivada con reformas del mercado laboral que en sí faciliten a las empresas a contratar y a los trabajadores a ocupar dichos puestos de trabajo. Sé que es un tema delicado en ocasiones el unir los intereses de la empresa y del trabajador, pero es inevitable que lo hagamos.
Lo de los impuestos a los bancos casi da algo de risa ya que tras las sucesivas inyecciones del FROB al sector bancario no se cuantos impuestos deberíamos aplicar para recuperar parte del dinero dado.
Y para finalizar sobre esta propuesta del señor Rubalcaba falta preguntarnos ¿qué es un rico?. La verdad es que el concepto de rico en sí es difuso, ¿a partir de que cantidad de bienes o ingresos se puede hablar de rico? Seguramente lo que para algunos ciudadanos es concepto de rico será totalmente diferente de otros, pero sin duda alguna casi nadie se considera rico. Ese concepto parece quedar restringido a los nobles y propietarios de las grandes empresas, casi con el comic del hombre gordo con sombrero y puro y con cara de devorador de trabajadores. Pero no es así, cada vez que un gobierno habla de los ricos casi siempre se está refiriendo a la clase media de este país y sobre todo a la que cobra de nómina que es la que tiene más controlada. Al final los impuestos a los ricos acaban con subir los porcentajes del IRPF, ingeniosos ¿verdad?
La idea con la que me quedo es que es una propuesta vacía de contenido, que para muchos puede no ser mala simplemente porque parece no afectarles, pero en si es volver al mensaje obsoleto de siempre y que jamás ha dado resultado.