(Publicado en el diario el Mundo el 3/1/2012)
Llevo un año y medio como concejal del Ayuntamiento de Alicante, poco más en política, pero desgraciadamente no dejo de asombrarme cuando ocurren acciones tan deplorables como el cese del interventor del Ayuntamiento de Alicante con cierta oscuridad y alevosía. En plena Navidad, sin informar los motivos y sobre todo teniendo en cuenta las acciones sobre las que debía informar el interventor, presupuesto del 2013 o contrata de limpieza y recogida de residuos entre otras, se ha procedido a su relevo.
Desgraciadamente es más que probable que para la gran mayoría de la ciudadanía de Alicante este hecho pase como un simple cambio de un funcionario por otro, como un asunto lejano y de poca importancia dentro de la crisis actual que padecemos todos. No es así, es una muestra más de como gobierna actualmente el Partido Popular en Alicante, no admite la más mínima disensión, ni crítica interna, por muy razonable y leal que puedan ser.
Se cuenta que los generales romanos cuando realizaban un desfile triunfal en Roma y eran aclamados por la multitud, para evitar que perdieran el contacto con la realidad, para impedir que la soberbia les cegara, siempre tenían un esclavo al lado que contínuamente les decían “General, recuerda que eres mortal”. Mucho más cercana es la imagen de Pepito Grillo, ese a veces antípatico animal que le recordaba Pinocho las cosas que no debía hacer por su bien.
Resumiendo mucho, la labor del interventor ha sido esa durante los últimos tiempos. Yo considero que de forma muy leal, el interventor ha plasmado negro sobre blanco una serie de informes que yo personalmente siempre he valorado mucho. El tener que pasar por su ojo crítico, hacia que las a veces soberbias y poco meditadas propuestas económicas que salían del equipo de gobierno tuvieran que ser mucho más estudiadas. Posiblemente ya no va a ser así, el nuevo interventor, que ocupara el puesto de forma interina y que no está habilitado a nivel nacional, tendrá la difícil papeleta de pronunciarse sobre unos asuntos mucho más que espinosos y con una gran presión por parte del equipo de gobierno.
Pero es así, la alcaldesa de Alicante y su equipo no quieren a ningún crítico a su alrededor, solo una forma de pensar y de actuar. Los que no la tienen son apartados, y los que dudan saben los que les puede pasar sino la mantienen. No se dan cuenta que el auténtico lider es el que es capaz de rodearse y escuchar a gente que no piensa exactamente como él, que esta gente le permite como al general romano no perder la visión de la realidad. Pero desgraciadamente el modelo que parece va a seguir el Partido Popular en Alicante es obvio, una huida hacia adelante y esperar que alguien nos rescate. Yo pienso que el modelo debía ser todo lo contrario, meditar las soluciones, ser valiente en la toma de decisiones, y escuchar las voces sensatas, las voces de los Pepitos Grillos, pero desgraciadamente hoy contamos con uno menos de estos.