Artur Más en los cuernos de Hattin

mas hattin

(Publicado en la Crónica Virtual el 20/12/2012)
En 1187, en los tiempos de las cruzadas, el gran Maestre del Temple, Gérad de Ridefort, había sido derrotado en una batalla de relativa poca importancia por el sultán Saladino en Seforia.. A pesar de esta derrota, los cruzados seguían estando lo suficientemente bien parapetados para esperar en mejores condiciones defensivas el previsible ataque musulmán. No obstante, debido a la imprudencia de Ridefort , esta batalla de Seforia fue el desencadenante de una de las más decisivas victorias musulmanas acaecidas durante las cruzadas.

De la misma forma que los cruzados en 1197, hace pocos meses Artur Más estaba cómodamente gobernando Cataluña con los apoyos puntuales de un Partido Popular que no le causaba grandes quebraderos de cabeza. Una manifestación masiva con ocasión de la Diada le hizo pensar que estaba llamado a realizar una gesta que se denominaba independencia de Cataluña. Seguro que pensó que nada podía ir mal, que con el apoyo que esperaba recibir en las urnas podía incrementar notablemente el número de diputados y por supuesto avanzar con paso firme hacia la Independencia. Obviamente también parecía que iba a conseguir dejar su nombre grabado con letras de oro en la historia de su pequeña futura nación.

De similar forma a como Más llevo a los suyos a una convocatoria de elecciones anticipadas, Gérard de Ridefort convenció al rey de Trípoli para marchar sobre Saladino para aplastarlo definitivamente. Los planes no le salieron como había previsto.

En los cuernos de Hattin los cruzados luchando en terreno desventajoso, acosados por los arqueros de Saladino,, tuvieron que sufrir un calor sofocante mientras intentaban llegar a los pozos de agua. Saladino esperó pacientemente el desgaste de los cruzados y parecía que no tenía prisa por lanzar el ataque final.

El líder de Esquerra Repúblicana, también ha esperado pacientemente a que finalmente Más cayera a sus pies con sus, creo yo, bastante ilógicas pretensiones, subidas de impuestos y la convocatoria para 2014 de un referéndum de independencia, autodeterminación o algo similar.

La insensatez de Ridefort en Hattin y posterior derrota de los cruzados llevó poco después a la pérdida de Jerusalén. Ignoro que supondrá para Cataluña y para España la insensatez de Más, sólo el tiempo el dirá. En cualquier caso está bastante claro que los tradicionales votantes de CIU no estarán demasiado contentos con las promesas de Artur a los republicanos. En cualquier país civilizado un presidente como Más que se empeña en conducir a su partido a un desastre electoral innecesario como el que el ha llevado a CIU en las pasadas elecciones hubiese dimitido. En este país no suele ser habitual las dimisiones por fracasos de este tipo, se huye hacia delante como ha hecho más, hacia delante como los cruzados en los cuernos de Hattin donde llegaron a un precipicio de funestas consecuencias.

El tiempo marcará el destino de Más, curiosamente parece que Gérard de Ridefort consiguió que Saladino le permitiese escapar, no se sabe muy bien porqué. No obstante dos años después murió cerca de San Juan de Acre, parece que con gran valentía enfrentándose a los musulmanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *