Sobre comisiones de Investigación

corrupcion
(Publicado en el diario Información de Alicante el día 11/12/2012)

Abrí el extraño sobre marrón que se encontraba sobre la mesa de mi despacho, al leer rápidamente su contenido pude comprobar la gravedad de los hechos que allí se relataban. Estaba claro que las informaciones que ese sobre contenía demostraban claramente la corrupción que estaba teniendo lugar. Salí rápidamente afuera para preguntar quien había dejado ese sobre en mi despacho, solo pude obtener relatos vagos de que un hombre enjuto con un abrigo que le parecía venir grande se había acercado la noche anterior al Ayuntamiento y que en un estado de mucha ansiedad había insistido que el sobre marrón se me entregara. Al volver a mi despacho y poder leer con mayor detenimiento tanto lo escrito, como la documentación anexa no podía dejar de asombrarme y ya solo quedaba decidir que hacer con todo esto.

Obviamente ese sobre marrón solo ha existido en mi imaginación influenciado por tanta novelas y películas de serie negra que he devorado durante tantos años. Seguramente la vida real sea menos novelesca pero lo que no debe impedir que cumplamos un objetivo, y no es otro que todo lo referente a como se gestiona el dinero publico y todo lo que afecta en general a la sociedad, sea transmitido a esta de forma transparente. Por esto me pareció una buena idea la que se llevó al pasado pleno de crear una comisión que investigara o al menos fiscalizara los contratos que se le habían otorgado por parte del Ayuntamiento al empresario Enrique Ortiz.

El dicho de que “no solo la esposa del Cesar debe ser honrada sino que además debe parecerlo” se debe aplicar siempre, pero quizá ahora en mayor medida dado que la gestión de lo políticos está puesta cada vez más en entredicho por la sociedad. Por eso era mucho más que importante que el equipo de gobierno del Partido Popular sea siempre muy transparente en su toma de decisiones. Por supuesto que no hay que criminalizar a ningún empresario, pero considero que se debe garantizar a la opinión pública que las decisiones son imparciales y que habiéndose permitido la libre concurrencia, siempre se ha otorgado el contrato a la mejor opción para la ciudad.

En el debate del pleno, podría haberse dicho la famosa frase de que si quieres que no salga adelante lo que debes hacer es montar una comisión. No fue esa la contestación por parte del Partido Popular, sino más bien que nunca iban a ayudar a montar un circo y que el objetivo de esa comisión no era más que ese.

Pienso que en la situación actual fue un error por parte de los populares, por suerte o por desgracia dar una contrata tan importante como la de limpieza de colegios hoy en día a la empresa del señor Ortiz sin ser la oferta más barata era obvio que iba a levantar suspicacias notables. Formar parte de esa comisión podría haber ayudado a clarificar su postura y dejar de manifiesto lo bien que se había llevado la gestión del concurso.

Por mi parte lo primero que le dije al portavoz del PSPV que entendía que se debía seguir adelante con la comisión o grupo de trabajo, dado que aunque el Partido Popular no iba a formar parte de ella, si se había comprometido en el pleno a facilitar la documentación que se requiriera.

El primero en abandonar la comisión fue el portavoz de Esquerra Unida. Yo respeto su decisión, aunque creo que pone de manifiesto su falta de capacidad para trabajar conjuntamente con otra gente. No obstante, lamento que mientras en la reunión que mantenía conmigo y el portavoz del PSPV dijera una cosa para explicar sus motivos de no estar en la comisión y luego comunicara a los medios otras ideas e incluso recordara la relación de un anterior portavoz del PSPV con el empresario. Siempre he pensado que las personas de talla política defienden siempre lo mismo y no en función del auditorio que tengan.

Por otro lado, la actitud de la ex portavoz del PSPV de criticar la comisión para mi no tiene ninguna importancia. Desgraciadamente hay gente que no sabe que debe formar parte de un equipo, ella ha criticado el hecho de que al final se siga con la comisión, y si no se hubiese organizado es muy probable que hubiese criticado el hecho de que no se hubiese organizado. Esto recuerda el dicho “Cuerpo a tierra que vienen los míos”.

En mi opinión esta comisión es necesaria, de hecho salí muy contento de la primera reunión que tuvimos. No se sí al final durante el desarrollo de la misma aparecerá un sobre marrón portado por un hombre enjuto, pero que si sé seguro que no será un circo. Yo espero que seamos capaces de recopilar y estudiar información, detectar si ha habido alguna irregularidad y al final obtener una serie de conclusiones que daremos a conocer a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *