Image

(Publicado en Alicante24Horas el 3/04/13. http://www.alicante24horas.es/op.php?co=956)

En temas muy puntuales y yo me atrevería que decir sensibles, suele ser habitual que algunos concejales o diputados rompan la disciplina de su partido para mostrar una discrepancia más o menos pactada con el mismo. De hecho hay ocasiones que esas actitudes individuales , y yo me atrevería a decir que falsamente independientes, responden a la necesidad de que un partido haga un guiño a un colectivo o a una idea de forma más o menos encubierta.

Hace ya algunos meses desde UPyD llevamos una propuesta al pleno para que se solicitara la retirada del recurso del Partido Popular  contra los matrimonios de personas del mismo sexo.  Obviamente estaba claro que el Partido Popular de Alicante no iba a votar en contra de las directrices de su propio partido, no obstante escenificaron un guiño con la desaparición de la alcaldesa de Alicante en el momento de la votación. No hubo sorpresa, e incluso alguna sonrisa cómplice en la bancada del PP que demostraba que todo estaba orquestado y bien orquestado.

Quizá algo más llamativo fue lo ocurrido en el pasado pleno en el Ayuntamiento de Alicante cuando ante una propuesta de Esquerra Unida, de forma sorprendente dos concejales del PSOE se ausentaron del pleno durante su debate y votación. Al contrario que la huida de la alcaldesa, que  fue poco llamativa, la de los dos concejales socialistas fue más aparatosa al hacer levantar a algún compañero de su asiento que se mostraban algo sorprendidos. Tras un largo debate de la propuesta, la alcaldesa para ahondar en el boquete que había detectado, con una tono irónico llamativo le preguntó al portavoz del grupo socialista si deseaba que se esperara  a los concejales ausentes para la votación, a lo que el portavoz respondió que hiciera lo que considerara oportuno.

Yo apenas salía de mi asombro ante lo sucedido, y  no entendía como era posible que los socialistas habían conseguido toda la atención mediática en su enésima pelea interna, cuando era un momento en el que los focos negativos se deberían centrar en el Partido Popular y en la alcaldesa de la ciudad ante su próxima comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia.

He oído y leído algún comentario de defensa de los ediles socialistas indicando que el PSOE no debía votar con el PP. Me parece una auténtica barbaridad decir esto, el posicionamiento debe ser con respecto al contenido de la moción y nunca en función de quien la realice o quien la vaya a apoyar.

Estas personas que tienen dudas, quizá no leyeran el contenido de la moción presentada, deberían hacerlo antes de opinar ya que la moción no tiene desperdicio. Básicamente de la moción destacan las peticiones de la auditoría ciudadana y del no pago de deuda. Yo estoy totalmente de acuerdo con la máxima transparencia en la información del Ayuntamiento, y predicamos con el ejemplo, pero realmente no se como se puede llevar a cabo la solicitada auditoría ciudadana, por cierto el portavoz de EU tampoco quiso explicarlo aunque le solicité que así lo hiciera. En cuanto a la solicitud de que el Ayuntamiento no pagara su deuda ilegítima tampoco quedaba muy clara, curiosamente en la moción no se aclaraba de si por la misma regla de tres, los ciudadanos tampoco deberían pagar los impuestos del Ayuntamiento.

La moción era un brindis al sol con una total declaración demagógica de intenciones que obviamente ni los de EU aplican donde gobiernan, pero que ha conseguido que la imagen de ruptura de los socialistas escondiera los problemas legales del PP. ¡Cáspita que tropa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *