(Publicado en Alicante24horas el 6/12/2011)
Abandonaba el salón de plenos el pasado día 29 de Noviembre y una de las personas de mi equipo me sonrió. No era para menos, ya que las tres mociones que UPyD llevaba al pleno de manera individual, más una declaración institucional contra la violencia de género junto al Partido Popular habían sido respaldadas por unanimidad por todos y cada uno de los miembros de la corporación. No obstante yo tenía cierto sabor agridulce al pensar en cómo se había desarrollado el pleno, con muchos momentos de crispación injustificada. El comentario que hice en aquel momento fue, ya verás como lo único que sale al día siguiente en los medios de comunicación son precisamente los relatos de esos momentos de crispación.
Habíamos planteado dos mociones que afectaban a la modernización del Ayuntamiento y de la ciudad. Por un lado solicitamos cambiar las cientos de hojas impresas o fotocopiadas por su equivalente en formato digital. La mejora es obvia en todos los sentidos, ahorro económico, mejora ecológica, beneficios en rapidez y transparencia de la información. Algunas comisiones ya desde que presentamos la propuesta han empezado ese cambio al modelo digital, acción que agradezco.
La segunda moción solicitaba incorporar los famosos ya códigos QR, que permiten vincular una dirección web a un código que puede ser leído desde un móvil. Esto permite que por ejemplo, un visitante que llegue al aeropuerto de Alicante con solo apuntar su móvil a un lugar pueda saber cuantos minutos restan para que el autobús a la ciudad salga, recibir toda la información cultural y deportiva que se celebra en Alicante, por ejemplo en los siguientes 7 días. Además si en cada lugar de interés se puede acompañar esto, no solo se puede ofrecer una guía escrita sino incluso narrada en varios idiomas, detallando las características de la zona visitada. Esto no solo mejora las sensaciones que tiene el visitante, sino que de forma rápida permite conocer al Ayuntamiento cuales son los lugares que la gente suele visitar y de que país vienen o idioma utilizan.
La tercera hacía mención a la necesaria puesta de valor del olvidado castillo de San Fernando, este castillo o fortaleza es uno de los elementos turísticos que tiene Alicante que menos se conoce. Alicante es una ciudad de dos castillos y parece que solo tenemos uno. Se pidió una restauración de algunos elementos y una necesaria limpieza. La zona de este castillo es una gran atalaya para poder disfrutar de grandes vistas de la ciudad, es una pena que en ocasiones la falta de adecuación del entorno y la falta de información acerca de la historia del castillo hacen que no sea tan visitado como merezca.
Nuestra propuesta constructiva en cuanto a la modernización y adecuación de zonas de interés contrasta con algunas mociones quizá con otros objetivos. Desde Esquerra Unida se presentó una moción para el control de coches oficiales, idea que comparto absolutamente. Considero necesario que exista más transparencia y mucho más control en el uso de este “artículo de lujo”, que usado con mesura y para las auténticas necesidades puede ser positivo, pero un abuso del mismo puede suponer un auténtico derroche. No obstante la moción parece que llevaba una acusación directa contra la alcaldesa de la ciudad, la moción se basaba en una información de un diario en la que se decía que la alcaldesa utilizaba el coche oficial para trasladarse a las cortés, y además cobraba las dietas del viaje como si utilizara su coche propio.
Considero que las mociones deben ser algo más de uso general que servir para acusar a un miembro de la corporación aunque sea de forma velada. El debate bastante crispado, se centro en la acusación desde EU basado en la información periodística contra el contraataque de la alcaldesa indicando al concejal de este partido que no viene a trabajar todos los días. La portavoz del PSPV entró a reforzar la acusación del portavoz de EU y recibió otro contraataque de la alcaldesa, haciendo referencia a unas acusaciones también periodísticas, que acusaran hace tiempo al marido de la portavoz del PSPV de no pagar a la Seguridad Social.
Otro de los puntos estrella, ya tratado varias veces, fue la reducción de dedicaciones exclusivas. Es curioso que cada partido defiende según gobierne o está en la oposición una cosa distinta. Parece que lo de Elche no sirve en Alicante o viceversa, por ejemplo. La sensatez implicaría definir un modelo global, pero parece que la sensatez no es lo que prima. La discusión acabó con la profecía de la portavoz del PSPV diciendo que a la señora alcaldesa le quedan cuatro días y que iba a ser sustituida por Juan Seva o Marta García Romeu.
Vamos, que entre unas cosas y otras yo ya no sabía si estaba en un pleno del Ayuntamiento de Alicante o en un programa de exclusivas de la peor televisión. Como no podía ser de otra forma lo que quedó del pleno fueron estas disputas, esto es lo que trascendió al ciudadano, quizá sea lo que le guste leer o escuchar, pero no puedo evitar tener el mal sabor de boca de pensar que esto no es lo importante, lo importante son las propuestas no las descalificaciones, lo importante es avanzar no impedir que el otro avance, quizá esté equivocado en este planteamiento, pero no puedo pensar de otra manera.