(Publicado en Alicante24horas el 18/09/2011)

Salvar al soldado Ryan es una película dirigida porSteven Spielberg que además de mostrar unas escenas alucinantes del desembarco de Normandía, trata la historia de un pelotón del ejército estadounidense que tienen que localizar en el frente y llevar a su casa a un soldado, el soldado Ryan. El motivo es que es el último hijo vivo de una familia, todos sus hermanos han fallecido en el frente. Además de ser bastante original en el tratamiento de algunos aspectos del comportamiento de los norteamericanos en la guerra, lo que más me llamó la atención es los pensamientos de los soldados acerca de su misión, comentan y se preguntan los motivos por los que tienen que arriesgar la vida de esa forma por otro soldado igual que ellos.

Esto es posible que piensen los millones de parados que lean que una de las grandes preocupaciones del Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha sido encontrarle un trabajo más que digno al anterior Presidente de la Diputación y ya ex concejal del Ayuntamiento de Alicante, José Joaquín Ripoll. Este verano, Ripoll había formalizado su ingreso como uno más, en la interminable lista de parados que desgraciadamente tenemos en nuestro país. Hace días que por gracia del sr. Fabra ya no está en ella, imagino que preocupado por la posible imagen que podía suponer para el partido popular que su presidente provincial estuviese en una lista de parados.

Es uno de los aspectos más duros de los políticos, que tras haber vivido de la política, por algún motivo tengas que dejar de hacerlo. Quizá el caso de Ripoll es más relevante por el indudable peso que tiene en su partido y todo el esfuerzo que desde la calle Génova parecen haber hecho por él. Es curioso su caso, hasta desde el PSOE le echaron un cable a pesar de haberle criticado durante toda la campaña debido a sus problemas con la justicia. En el último pleno el portavoz adjunto de PSOE, hizo un curioso juego de palabras al rebatir la justificación que desde el PP se hacía tras haber quitado la dedicación exclusiva al sr. Ripoll por motivos de austeridad. Gabriel Moreno indicó, “Más que ajustar las cuentas parece que la alcaldesa ha hecho un ajuste de cuentas”.

Los “ajustes de cuentas” y otras cosas que dejan a los políticos en el paro no empiezan con el voto de los ciudadanos, sino algo antes. En la elaboración de las listas hay muchos que caen, en algunos casos sin demasiada justificación. En Alicante llamó mucho la atención que el PSOE decidiera prescindir de uno de sus concejales más activos como Lalo Díez, en el PP también cayeron algunos aunque con menos ruido. A lo mejor es porque se dice que el PP cuida mejor a sus caídos que el PSOE. Por supuesto los ciudadanos con su voto determinan no solo que políticos son elegidos sino cuales tras alguna debacle se caen de su apetecido destino.

En general todo los que estamos en política deberíamos saber que esto tiene un principio y un fin, además es sano saber que esto es efímero y que al final debes volver a tu trabajo. Pero este principio parece ser no entendido por muchos y se aferran a la vida de la política. Los primero casos, además bastante numerosos han sido una serie de ex-alcaldes derrotados en sus pueblos que han preferido vivir en la comodidad de la Diputación que en la oposición para la que fueron elegidos.

Las debacles inesperadas, aunque quizá provocadas, de ciudades tan Ripollistas como Alcoy, Orihuela, Villena y Benidorm, y algunas grandes victorias como la del PP en Alicante hicieron que el último gran enemigo de Camps fuese derrotado y prescindible. Sin piedad fue tratado y Ripoll, se quedó sin Diputación y sin dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. Algunos de su partido me han comentado que se le trató con la misma piedad que Ripoll tuvo también con otros.

El prepotente Camps que paseo su victoria en la noche de la economía alicantina, ya no está, y su sucesor el sr Fabra tenía la patata caliente de solucionar el problema, además parece que desde Madrid se le urgió para que la solución fuese rápida, por cierto los ciudadanos nos preguntamos los motivos de porque tanta urgencia.

Lo normal sería que se le hubiese dado un cargo en el partido, pero ni selo plantearon.Tanto PSOE como PP son expertos en colocar a su gente a cobrar del dinero de todos en fundaciones u organizaciones controladas desde el poder.

Al final el puerto de Alicante fue el destino, aunque también se barajó IFA. Esto es lo triste, no es cambiar la gestión del puerto porque se entiende que es mejorable, solo se trata de colocar en un lugar digno al sr. Ripoll. Pues a mí me parece mal, el puerto de Alicante es uno de los pilares de la ciudad y me parece de mal gusto jugar con su gestión, además considero vital que las relaciones entre Autoridad portuaria y Ayuntamiento deben ser inmejorables y parece que el duo Castedo-Ripoll no atraviesa su mejor momento. Además es de mal gusto que jueguen con las instituciones de Alicante como si diera igual, la mayoría de puertos tienen el mismo presidente durante muchos años, aquí parece que lo queremos cambiar cada dos. Me permito preguntar al sr. Fabra, ¿a qué ni se le ocurrió plantearse nombrar a Ripoll presidente del puerto de Valencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *