(Publicado en Alicante24horas el 6/10/2011)
Cada pleno del Ayuntamiento es una experiencia nueva para mí, supongo que con el paso de los plenos uno se irá acostumbrando a las cosas que pasan en el pleno aunque muchas de ellas no te gusten o te convenzan del todo.
Un pleno se constituye en base a una serie de mociones, preguntas, ruegos y declaraciones institucionales así como por la aprobación si procede de una serie de asuntos llevados por el equipo de gobierno.
Para todo hay un plazo máximo de presentación, en caso de superar dicho plazo se puede presentar como “de urgencia” en cuyo caso hay que votar primero si es razonable la urgencia y luego el asunto en sí. Dada la constitución del Ayuntamiento, con mayoría del Partido Popular, aunque podría ser de cualquier otro, casi solo el equipo de gobierno puede presentar asuntos de urgencia. Lo peor de estos asuntos de urgencia es que en muchos casos son de gran importancia y que en muchos casos no había ningún motivo para no haberlos presentado en tiempo y forma. Te llama la atención que cuando llegas con la documentación prevista del pleno aparezcan en tu sitio alguna fotocopia más con los asuntos de urgencia, algunos de ellos referentes a cantidades de dinero de muchos miles de euros.
Una vez sobrepasado los asuntos de urgencia creo que para cualquier ciudadano sería sensato observar las mociones o preguntas de cada uno de los grupos. En mi caso hemos llevado, entiendo que bastante sensatas, realizables y que pueden suponer un beneficio para los ciudadanos y ciudadanas de Alicante. En este último pleno hemos propuesto entre otras cosas el diseño de la futura estación de tren de Alicante, el desarrollo de aplicaciones informáticas que lleven al ciudadano lo que ocurre en la ciudad o le permitan interaccionar con el Ayuntamiento, el diseño del carril bici de uno de los barrios de la ciudad o propuestas de uso de la ya abandonada estación de autobuses. La verdad es que estoy satisfecho ya que todas fueron aprobadas en el pleno excepto esta última ya que parece que el Partido Popular se va a decantar por la opción ya apuntada por UPyD en su programa electoral municipal que proponía instalar un mercado “delicatesen” tipo el de San Miguel de Madrid en la zona. En todo caso son propuestas constructivas, donde el debate transcurrió en buena sintonía y yo agradezco al resto de los grupos su apoyo.
Me llama la atención que Esquerra Unida sea especialista en llevar propuestas irrealizables en la situación actual, la cuestión es proponer muchas cosas a lo mejor importantes, pero sin priorizar por su coste.
En cualquier caso PSOE y EU utilizan el pleno para lo que parece su más importante objetivo y no es más que derribar a Sonia Castedo. Esto provoca frases desagradables, desplantes habituales de un lado y otro. Nos guste o no, Sonia Castedo ganó las elecciones por goleada, sus problemas con la justicia deberán resolverlos llegado el caso un juez, pero considero imprescindible que los concejales del Ayuntamiento nos centremos en construir y no en destruir, en acordar ideas y proyectos y no en sabotear las ideas de los demás, en planificar proyectos que se pueden llevar a cabo y no en ideas revolucionarias solo presentes en la memoria de los guerrilleros de Castro. Hay que trabajar, planificar y contar a los ciudadanos lo que hacemos y para ello debemos estar orgullosos de esto.