Las lanzaderas  y las lecciones de Artur Más

Artur-Mas-Estado-impropio

 

(Publicado en el Diario Información el 7/05/2014)

Ante su gestión económica infame, la complicada situación social, y el descrédito político in crescendo,  el Partido Popular en Alicante ha decidido seguir las tesis  que el President de la Generalitat Catalana, Artur Más, y en general todos los nacionalistas,  llevan aplicando con cierta maestría.  Las acciones a realizar son las de inventarse un conflicto que desvíe la atención y focalizar todas las culpas en un enemigo exterior, y por último definir un par de acciones heroicas que les permitan incrementar su popularidad.

Imagino que cómo les resultaría algo difícil dedicarse a quemar banderas españolas, han sustituido el “España ens roba” por el “Las lanzaderas son la muerte” o el “Toni Mayor nos quiere quitar el turismo a Alicante”.

He de decir que sentí vergüenza ajena por el discurso que el concejal de tráfico del Partido Popular, Juan Seva,  utilizó para defender la negativa del Partido Popular a permitir el uso de lanzaderas en la estación del AVE. Frases como ¿Usted es Concejal de Benidorm o Alicante? me parecen más cercanas al ¿Usted es español o catalán? que realmente a un estudio serio para determinar qué es lo más conveniente para los intereses de la  ciudad de Alicante y para la provincia de la que es capital, y que yo entiendo que no son contrapuestos ni mucho menos.

La llegada del AVE ha supuesto una pequeña revolución en Alicante, dado su innegable éxito (a los fríos números me remito). La posibilidad de que en poco más de dos horas se conecte la capital de España con Alicante y que con algo más podamos enlazar otras zonas de España con gran cantidad de potenciales visitantes de nuestra ciudad y nuestro entorno empiezan a abrir algunos ojos.

El AVE es una potencialidad enorme para la ciudad de Alicante, para ello tiene que tener una demanda notable que nos permita exigir un incremento de frecuencias y que genere ese concepto de facilidad de llegada a una provincia con un clima excepcional  y que dispone de las que son, a mi parecer, las mejores playas de España.

Es totalmente estéril el debate si la estación del AVE debería estar junto al puente rojo, o en San Vicent, ya que en su momento se decidió que la alternativa es que el tren llegara al centro de la capital de la provincia como en muchas otras ciudades de España y del mundo. Esto ha sido enormemente positivo para la ciudad ya que permite ser la receptora directamente en su corazón de un sinfín de viajeros que tiene como destino Alicante y otros que sólo van a estar un pequeño espacio de tiempo para tomar un enlace a otro destino

Yo considero que en vez de dificultar a estos últimos que tomen su enlace que les lleve a su destino, una de nuestras obligaciones sería el conseguir en esos “minutos de oro” que el visitante pasa en Alicante crearle el deseo de venir a pasar al menos un día de su estancia en la capital. No es difícil imaginar lo positivo que sería  que esos cientos de miles de turistas que pasan cerca de una semana en la provincia visitaran la capital para conocer sus atractivos culturales, comerciales y gastronómicos.

Ese debería ser nuestro objetivo, pero eso no se consigue frenando la intermodalidad que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento aprobamos por unanimidad, sino favoreciéndola, consiguiendo que Alicante sea un destino preferente de cualquier visitante pero también un nudo de comunicación moderno que le permita continuar viaje de forma cómoda. El cómo conseguir se debe hacer con los correspondientes estudios por parte de  técnicos expertos y  desde la negociación entre los responsables de las ciudades para conseguir beneficios comunes. Me apena mucho que en vez de eso, tantas personas de peso político y empresarial  prefieran lanzar cortinas de humo y convertir en enemigo el que debería ser nuestro imprescindible aliado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *