Las promesas perdidas

(Publicado en Alicante24horas el 11/01/2012)

Quizá ha sido el gobierno que en menor espacio de tiempo ha roto las mayores apuestas y promesas que había realizado en campaña electoral. Recorte de salarios, subida de IRPF e IBI, posible subida del IVA en breve y seguramente alguna cosilla más que queda  en algún cajón esperando el fin de las elecciones andaluzas.

La culpa es como no podía ser de otra forma, según fuentes de los nuevos ministros, de que la situación con la que se han encontrado es mucho peor que la que esperaban. Es posible que sea así, aunque es curioso que siempre que hay cambio de gobierno y partido político en el poder siempre se escucha  que la situación con la que se encuentran los nuevos es mucho peor que la que decían los viejos. En cambio si no hay cambio de partido en el poder no se dice nada exceptuando cuando la situación es tan extrema como en la Comunidad Valenciana, pero curiosamente en este caso ha habido un cambio de presidente.

Es curioso que un partido que llegó diciendo que la receta para salir de la crisis era bajar los impuestos, lo primero que hace es aplicar la receta inversa.. Por cierto es la fácil, subo unos porcentajes, bajo otros y ya está.

Puedo ser capaz de entender determinadas acciones aunque no las comparta, pero lo que no entiendo es que no se ha oído medidas que puedan atajar realmente la sangría económica que suponen los miles de entes públicos, que en el mejor de los casos realizan tareas duplicadas ya que en otros muchos casos nadie sabe para que están o que es lo que realmente hacen. Claro, eso afectaría gravemente al frágil equilibrio de pago de favores que tienen los grandes partidos.  Cuanto mas entes tengo, más personas puedo colocar al frente de ellos o solamente trabajando en los mismos.

Los primeros datos de lo que nos estaban costando algunos de ellos son escalofriantes, un auténtico pozo de fondo sin retorno.  Algunos han aplaudido por ejemplo el hecho de pasar de 46 empresas semipúblicas a 6, aunque no se ha acabado de especificar de que forma definitiva va a afectar al ahorro. Yo por mi parte me sumo a ese aplauso pero me pregunto si con 6 vamos a funcionar ¿cómo es posible que hayamos tenido durante tanto tiempo 46?.

Hace poco pase por la nueva autovía que discurre junto al ¿aeropuerto? De Castellón. Allí estaba como un decorado de una película acabada, como un pueblo abandonado, con la imagen presente todavía de Camps y Fabra inaugurando el primer aeropuerto sin aviones. En muchos países civilizados es muy probable que estas dos personas no podrían ocupar algún cargo público importante por incompetencia. Aquí en España parece que esto no se valora, si llega un político  e invierte dinero en una localidad aunque sea en algo inútil parece que está bien visto.

Considero que si en España queremos estar en el grupo de cabeza de Europa debemos cambiar nuestra mentalidad. El dinero público debe ser gestionado de forma capaz y honrada por políticos y técnicos competentes. Debemos ser lo suficientemente sensatos para poder valorar propuestas serias aunque algunas supongan recortes. Es mucho más preferible esto a que el político nos mienta y pierda sus promesas en el camino del acto electoral a la Moncloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *