Cuando se inicia cada elección, los candidatos no parten de cero

 

gettysburg

(Publicado en el Diario La Verdad el 27/11/2016)

Los estadounidenses también tuvieron su guerra civil a mediados del siglo XIX. La historia, muy conocida por una serie de televisión, Norte y Sur, tuvo su momento culminante en la batalla de Gettysburg. En 1993, Ted Turner, decidió producir por todo lo alto una película que reflejara de la forma más verídica posible aquella batalla. Es envidiable ver como los azules y los grises, los vencedores y los derrotados, los errores y los aciertos son tratados sin maniqueísmo.

Así, un día de julio de 1863, el invicto General Confederado Robert E. Lee se cruzó en su camino con un importante ejército de la Unión. Lee siempre había sido muy cuidadoso en la elección de un campo de batalla favorable, pero aquel día no era el caso, como le indicó su lugarteniente Longstreet.

Pero tal como dicen en uno de los diálogos de la película “lo más parecido a Dios en la Tierra es un general en el campo de batalla”. Así, la decisión que afectará a sus hombres la va a tomar el general, que decide atacar.

La conversación entre Lee y Longstreet, acerca del estar arriba y pertrechado o abajo y tener que atacar una posición, me vino a la mente cuando leía las declaraciones de Carolina Punset sobre que pensaba plantear batalla a Albert Rivera por la presidencia de Ciudadanos si “había juego limpio”.

Parece obvio que ahora mismo, por las actuaciones de uno y otro en estos últimos años, Albert Rivera se encuentra en una mejor posición que Punset.  Por eso, no parece que necesite ningún tipo de juego sucio para poder vencer en las elecciones, en la que votarán los afiliados de Ciudadanos. Tampoco creo que Punset hablara hace dos años de juego sucio o limpio cuando ella era la favorita en las primarias a candidata a la presidencia de la Generalitat.

Las elecciones son un mecanismo útil y democrático para elegir candidatos, presidentes, directivas que cada vez se utiliza más. De hecho, sólo el Partido Popular es el que las ha descartado, aunque no hace más que decir que suspira por implantarlas.

Pero no podemos olvidar que cuando se inicia cada proceso de elección, los candidatos no parten de cero. Sus acciones pasadas forman parte de su debe o de su haber en la mente de los votantes. Por ello, más que ponerse la venda antes de la herida (Trump también lo hizo), entiendo que Punset debería poner en valor su actuación como portavoz en las Cortes. De hecho, muchos la añoran en comparación con el trabajo de su sucesor en el mismo puesto.  Si Punset desea ser la presidenta del partido, debe trabajar por ello desde la situación actual. El General Lee no pensó en pedir a su rival que abandonara la colina fortificada, como tampoco él lo hubiese hecho en una situación inversa.

Aquel día, Lee fue derrotado, pero a lo largo de la historia no siempre ha vencido el que en mejor posición se encontraba, sino que se lo pregunten a Sarkozy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *