puenteslargos

(Publicado en el Diario Información el 8/7/14)

Pocos años tras el gran desastre de Teotoburgo, los romanos al mando de Germánico se atrevieron a hacer expediciones a Germania, probablemente con más intención de evitar una posible invasión de las tribus germanas que de consolidar el dominio romano en la zona. Cuando Germánico decidió regresar a las más seguras Galias, dividió su ejército en dos partes, cuatro legiones a su mando embarcaron y dejaron a las otras cuatro para que regresaran a pie al mando del comandante Cecina Severo.
Arminio, el líder de los germanos y gran vencedor en Teoutoburgo, decidió atacar entonces. Envió a algunos hombres a desviar el curso de un río cercano, de tal forma que convirtió la zona húmeda por la que transitaban los romanos en un enorme barrizal. Posteriormente provocó un feroz ataque que las legiones romanas no podían repeler, ya que inmovilizados en el barro por el peso de las armaduras eran incapaces de mantener la formación y el orden que les hacía prácticamente invencibles.

Esto es el principio de la denominada Batalla de los puentes largos, que me vino a la mente al finalizar el pasado pleno y al comprobar que la política en Alicante ha pasado a desarrollarse en un barrizal, donde parece que tiene más valor, los gestos, los gritos, las pancartas, los desalojos del pleno, las propuestas irrealizables y la política que excede totalmente a las competencias municipales que realmente los problemas que preocupan a los ciudadanos y que se pueden resolver o al menos mitigar desde el gobierno municipal.
En el pasado pleno del Ayuntamiento de Alicante se debatió acerca de si la Monarquía debe ser sustituida por la República, si se debe cambiar la Constitución, sobre violencia de género, se plantearon referéndums para acabar con las corridas de toros, todo ello propuestas de Esquerra Unida y el Partido Socialista que parecen olvidar que de lo que se trata es de hacer política municipal y que para la autonómica o nacional ya tienen representantes en las Cortes valencianas y española. Todas las propuestas estuvieron acompañadas y aderezadas con seguidores en el público que jaleaban sus diferentes intervenciones.

En el otro lado está el Partido Popular, que como equipo de gobierno debería mantener un compromiso de seriedad institucional y respeto que le deberían obligar a ser más transparente. Ya que no saben gestionar adecuadamente el dinero de los ciudadanos al menos deberían de ser capaces de justificar los motivos del porqué hacen las cosas de una forma u otra. Pero ya parece que les da igual, no tienen gran ejemplo o representantes con gran legitimidad moral para que les den lecciones. Dentro del equipo del Partido Popular hay un Presidente del Gobierno que envía mensajes a Bárcenas tranquilizándolo, en las Cortes Valencianas ya sólo falta que imputen al que vende las cervezas en la cafetería. Así, a nadie parece extrañarle que Juan Zaragoza, uno de los concejales del Partido Popular apartados del gobierno por Sonia Castedo, se permitiera criticar en el pleno al Teniente Alcalde, Andrés Llorens. Pero, en el Partido Popular parece que no quieren que se investigue, tal como pedíamos desde Unión Progreso y Democracia, la denuncia del señor Zaragoza diciendo que Andrés Llorens presionaba a funcionarios del área de atención urbana. Tampoco parece preocuparles a los concejales del Partido Popular el hecho de que se transfieran servicios a la Diputación que nos cuestan más de cuatro millones de euros, como ha sido en el caso del cobro de impuestos, pero que no se puede plantear consorciar el servicio de bomberos aunque suponga un ahorro de ocho millones de euros, ya que Diputación y Generalitat se hace cargo del 80% del coste.

En otro lado, el Partido Popular sigue sin querer dar su brazo a torcer y prefiere en su política de gestión el de retirar fondos a la Agencia Local de Desarrollo y al Patronato de Turismo (entes que promocionan la creación de empleo) para darlos al pozo sin fondo en el que se ha convertido el área de Atención Urbana.
Las propuestas de mejora se pierden en el barro de debates sobre temas muy controvertidos pero que son responsabilidad de otros ámbitos o que razonablemente se deberían tratar en otros momentos. Considero fundamental abandonar el barrizal en el que se ha convertido la política y centrar el debate en los temas que preocupan al ciudadano.

Por cierto así lo hizo el Comandante Cecina Severo, que consiguió replegar a las legiones romanas que le quedaban en un terreno seco en el que consiguió organizar una notable formación de combate que consiguió arrasar a los desprevenidos y desorganizados germanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *