A1-38632005.jpg

(Publicado en el Diario Información el 2/10/14)

A los pocos años de la muerte del general Franco se extendió una frase que se hizo muy famosa en determinados ambientes del denominado franquismo sociológico, que era la de “Con Franco vivíamos mejor”.  No era más que la constatación de muchos que añoraban una forma de vida que se acabó con la muerte de Franco.  En los sectores políticos situados en el otro extremo político se acuñó una modificación de la frase que representaba cierta frustación ante la creación de un nuevo rival mucho más difuso que el viejo general. Esta frase era  “Contra Franco vivíamos mejor”.  Para muchos sectores de la sociedad española, Franco representaba la maldad absoluta, maldad contra la que resultaba sencillo unir las fuerzas y contra la que nadie ponía en duda la continuidad de la lucha.

En el fondo, Franco no dejaba de ser el archienemigo a batir, de la misma forma que el doctor Moriarty lo era de Holmes, Anibal de Escipión y porqué no, Joker de Batman.

Tras la junta de portavoces del pasado jueves y el pleno del martes ya se empieza a vislumbrar la estrategia del Partido Popular en Alicante de cara a las próximas elecciones. Dado el despilfarro económico al que han castigado a las arcas del Ayuntamiento y la falta de ideas imaginativas que puedan dar soluciones que vive la ciudad de Alicante, han tomado una estrategia mucho más sencilla que es la de definir un enemigo claro contra el que unir a sus huestes de forma indiscutible. Ese enemigo es el portavoz de Esquerra Unida, Miguel Angel Pavón.

En el otro lado precisamente tienen un problema similar, desde Esquerra Unida son conscientes que las propuestas que hacen, que nos llevan a un mix de la política chavista venezolana con la de la Alemania  del Este antes de la caída del muro de Berlín,  son cada vez menos atractivas para los ciudadanos. Por eso han volcado todas sus fuerzas en aderezar sus propuestas con un ataque frontal brutal contra la corrupción que representa la alcaldesa de la ciudad Sonia Castedo.

Es difícil imaginar a Holmes sin un enemigo tan conocido contra el que luchar como Moriarty, dos personas tan distintas pero en el fondo con aspectos en común que los hacían casi indivisibles en el tiempo.  Lo mismo puede ocurrir con Castedo y Pavón, que de tanto disfrutar peleándose de cara a la galería les va a ser cada vez más difícil imaginar la vida el uno sin el otro.

Como decía, en la junta de portavoces el Partido Popular decidía impedir una moción del PSOE (la única que presentaban) y permitía que se debatiese una presentada por EU  con errores importantes en su enunciado. ¿Inexplicable?, no , en el fondo Castedo y Pavón cada vez están más contentos con el circo que intentan montar cada mes en el pleno, donde ocultan que no tienen soluciones a los problemas de los ciudadanos con gritos y abucheos de los fans de unos y de otros, pancartas, tentativas de desalojo y un sinfín de acciones que no tienen nada que ver con el desarrollo normal de un pleno.

Mientras desde UPyD llevábamos al pleno propuestas concretas para el desarrollo del turismo idiomático, potenciar los centros comerciales urbanos, recuperar el servicio de bicicletas de alquiler, interrogar ante al extraña forma de conceder las ferias outlet o el descuido total de los solares en lugares significativos de la ciudad, Esquerra Unida repetía por enésima vez ataques contra la alcaldesa con las mismas propuestas y añadía peticiones a la Generalitat o al Parlamento Europeo  de acciones muy alejadas del ámbito municipal.

Si Sonia Castedo hubiese dimitido tras su primera imputación, tal como pedimos desde UPyD,  el circo se hubiese acabado, y el Partido Popular hubiese tenido unos años para poder cambiar el errático rumbo con el que se ha castigado a  Alicante y a los que en ella vivimos. Posiblemente en ese caso, al tercer o cuarto mes Pavón hubiese pensado “Contra Castedo vivíamos mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *