El hijo del obrero

tuitechavarri--478x270

(Publicado el 1/10/2015 en ABC)

«Ignoro si sus orígenes familiares le han permitido llegar hasta aquí, pero puede que muy pronto la vida de alguna persona dependa de usted. A ella no le preocupará de dónde viene usted sino si realmente está bien preparado para poder ayudarle». Algo así debió decirle un profesor a un compañero de Universidad cuando éste empezó a mentar sus problemas familiares para conseguir cierta ventaja ante un examen. Me lo contaba ciertamente cariacontecido, no por no haber conseguido lo que quería sino porque era consciente de que su profesor tenía razón.

Aquella conversación me ha vuelto a la mente tras la pequeña polémica que se originó en las redes ante un comentario en la cuenta personal del alcalde de Alicante en el que decía que lo que realmente molestaba era que «el hijo de un obrero haya llegado a alcalde». Ignoro si en un mítin en la España del siglo XXI una expresión de ese tipo pudiera quedar bien, pero ya en Twitter parecía algo trasnochado.

No creo que el hecho de que mis padres no fueran universitarios les hubiese permitido darme mejor educación de la que me han dado. Espero estar a la altura de lo que ellos hicieron conmigo y poder hacer lo mismo con mis hijos. La educación, los principios que obtienes, las experiencias que acumulas, se obtienen de muchas formas, pero afortunadamente en la sociedad democrática en la que vivimos (desarrollada por nuestros padres) ha facilitado que todos podamos labrarnos nuestro destino.

Por supuesto hay que trabajar para que esto siga siendo así, y una forma de conseguirlo es como decía el viejo profesor, esforzándose cada día por ser mejor y estar más preparado. Buscar fantasmas donde no los hay, no resuelve los problemas de los ciudadanos. El origen de tus padres no te permitirá establecer mecanismos para mejorar la limpieza de tu ciudad o crear empleo. Es nuestra obligación conseguir que nuestros padres estén orgullosos de nosotros, pero eso no se hace mentándolos sino trabajando bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *