Image

(Publicado en alicante24horas.es el 16/04/2013)

Unos ciudadanos esperan a quefinalice una reunión del alcalde y los concejales de un Ayuntamiento, el conserje les indica que están debatiendo sobre el incremento de sueldo de los miembros de la corporación, pero que parece difícil que alcancenun acuerdo ya que unos piden un incremento del 80% mientras otros no se conforman con menos del 90%. A los pocos minutos aparece el alcalde contento por haber conseguido el acuerdo, dice que gracias a su propuesta de incrementar el sueldo un 100% había conseguido la unanimidad.

Podría ser real, pero es parte de una de las famosas películas que durante la transición protagonizaron Fernando Esteso y Andrés Pajares. Lo peor de todo es que cuando uno veía esa película lo tomabas como un chiste que nunca podría pasar en nuestro país, pero me temo que el guionista estuvo más acertado que Nostradamus en alguna de sus profecías.

Esta escena me vino a la cabeza tras un acuerdo que tomaron Socialistas y Populares, sin ningún debate y sin formar parte del orden del día, en el último pleno en la Diputación de Alicante.El acuerdo permitía que los grupos de la Diputación pudieran desviar fondos que reciben para el trabajo en la Diputación hacia sus respectivos grupos políticos.

La situación es complicada, pero no considero que sea sensato que los partidos políticos además de tener la financiación que tienen, a partir de las cuotas de los afiliados y de las generosas aportaciones del estado, se financien del dinero corriente que tienen los grupos políticos en las instituciones.

Fue UPyD el que solicitó , dada la situación económica actual, que se bajara la aportación a los grupos municipales un 15% en el Ayuntamiento de Alicante y ahora por eso en el próximo pleno solicitaremos que los grupos municipales hagan públicas sus cuentas para que los ciudadanos conozcan en que invierten el dinero público.

Esta petición es sencilla, el dinero que el Ayuntamiento da a los grupos municipales es para el trabajo en la ciudad de Alicante y sus ciudadanos y no considero ético que se utilice para financiar otro tipo de actividades de partidos políticos, aunque sea la financiación de abogados.

Veremos como se posicionan todos los grupos, incluso los que hace poco pedían una cosa tan complicada de entender como lo que calificaron de auditoría ciudadana. Auditoría ciudadana que curiosamente cuando gobiernan, como en la Comunidad Andaluza, se olvidan de poner en marcha.

La mejor auditoría ciudadana se basa en que los ciudadanos puedan conocer toda la información acerca de sus representantes y de cómo gastan o invierten el dinero público, y a partir de ahí poder tomar decisiones y opiniones. Al final algunos piden cosas complicadas para no conseguir nada, yo prefiero pedir cosas sensatas y realizables, quizá por eso me siento cada vez más distante de la clase política que basa en la demagogia su manera de actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *